Click acá para ir directamente al contenido

FACh revela que sí hubo avión para trasladar órganos de 'Joaco' pero Minsal canceló la petición

La institución dijo que estaba una aeronave para ser usada en el caso de Joaquín Bustos, pero que esta no fue utilizada ante la cancelación del organismo de salud.

24Horas.cl Tvn

Lunes 22 de julio de 2019

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) confirmó que sí había disponible un avión para trasladar los órganos de Joaquín Bustos, joven que pidió ser donante pero que no se pudo concretar la totalidad de la decisión por falta de aviones, destacando que sí había una aeronave disponible pero fue el Ministerio de Salud quien declinó de la situación.

A través de un comunicado, la institución reveló que a las 22:41 horas del sábado pasado se solicitó un "apoyo aéreo para efectuar traslado múltiple de órganos de un donante en la ciudad de Temuco".

No obstante, la FACh destacó que poco más de una hora después, "se recibe un nuevo llamado del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa Nacional, informando que se cancelaba la solicitud referida al traslado de órganos desde Temuco".

 

"En atención a lo anterior, la Institución procedió a desactivar las tripulaciones que efectuarían el citado vuelo humanitario", complementó el organismo.

La FACh hizo hincapié que existe un convenio con las autoridades de salud para situaciones como la señalada.

Marcelo Caro, amigo de Bustos y la familia, narró a 24 AM las complicaciones que debieron enfrentar desde que se decretó la muerte cerebral de 'Joaco', y las consiguientes trabas para mover sus seis órganos que iban a ser donados.

"La respuesta oficial que nos dio la Clínica Alemana de Temuco fue que no habían aviones disponibles", explicó, indicando que el recinto médico hizo todas las gestiones disponibles, pero que el problema radicó a nivel del sistema de salud nacional.

Tras ello desde el Ministerio de Salud manifestaron que "un problema logístico" impidió que se entregaran los seis órganos que iban a ser entregados.