Click acá para ir directamente al contenido

Familia denuncia discriminación de empresa de buses contra joven con síndrome de Down

Felipe Cortina, profesional y actor que participó en el pograma ¿Y tú qué harías? de TVN, intentó viajar solo desde Pucón a Santiago, pero la tripulación de buses JAC aludió que "le podía dar un ataque". El joven solo pudo realizar su trayecto porque otro pasajero intercedió para permitir su viaje.

Sebastián Mora

Martes 18 de febrero de 2020

Una denuncia por discriminación es la que hizo la familia de Felipe Cortina, joven con síndrome de Down, quien este lunes intentó viajar por primera vez solo en bus, desde Pucón a Santiago, pero se toparon con una situación que los afectó duramente.

Javiera Cortina, hermano del aludido, explicó que la madre fue a dejar a Felipe al terminal de Pucón para que tomara un bus JAC en dirección a la capital, remarcando que la tripulación se opuso al viaje de Felipe.

"El auxiliar del bus le indicó que él no podía subirse porque tenía Síndrome de Down. Entregó una serie de argumentos absurdos y discriminatorios, con Felipe presente como si él no escuchara ni entendiera lo que estaba pasando. Le dijeron a mi mamá que 'le podía dar un ataque o algo' y que ellos no se podían hacer cargo", sostuvo la hermana de Felipe.

No obstante, enfatizó que "un angelito de la guarda" permitió concretar el viaje del joven, luego de que otro pasajero intercedió para poder completar la instancia.

"Un muy buen joven se le acercó a mi mamá diciéndole que no se preocupara, que él iba a estar atento, empatizando con ella y diciéndole que, ciertamente, por situaciones y personas como éstas, Chile está como está", añadió.

Complementó que "no puedo explicar la angustia, impotencia, rabia y pena que sintió mi mamá en ese momento y el resto de la familia apenas nos enteramos de la situación. Me parte el alma pensar en la frustración de Felipe al presenciar esta escena".

La familia remarcó su sentir, junto con remarcar que Felipe hizo una vida completamente normal, y que tener esta condición no le impidió su desarrollo profesional.

Actualmente trabaja en la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación, es actor y estudió en la Universidad Central. Además, participó en el programa de TVN ¿Y tú,  qué harías?

Felipe ha sido un símbolo de la inclusión en el país, retratando en entrevista con la revista Paula detalles de su vida y cómo ha actuado como una persona común y corriente.

"Yo tengo sed de independencia", sostuvo en la conversación señalada.

Video ¿Y tú qué harías?

Video ¿Y tú qué harías?