Click acá para ir directamente al contenido

Femicidio frustrado: prisión preventiva para sujeto que atacó con cuchillos a ex pareja e hijo en Temuco

El sujeto mantenía prohibición para acercarse al domicilio, pero violó todas las medidas para atacar a su familia.

24Horas.cl Tvn

© Aton (Referencial)

Jueves 17 de junio de 2021

 

Durante la jornada de este miércoles, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de un sujeto imputado por el delito de femicidio frustrado y de los delitos consumados de desacato, lesiones graves y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar.

Según la investigación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron cerca de las 20:30 horas del pasado domingo, momento en el que imputado llegó al domicilio de su exconviviente ubicado en la villa San Francisco de Temuco, al cual tenía prohibido acercarse.

En el primer piso de la vivienda, el imputado inició una discusión con su expareja, quien intentó evitar la confrontación saliendo del inmueble, pero el sujeto la siguió hasta la vía pública, golpeándola en el rostro y amenazándola con matar a sus hijos.

Tras esto, el hombre volvió a ingresar a la casa, comenzando a destruir distintos artefactos en el interior, como un televisor. Por su parte, la mujer fue a ver a sus hijos al segundo piso.

Es en ese momento que el hombre tomó dos cuchillos y una vara de coligüe con el que amenazó de muerte a la familia, y le exigió a la víctima que abriera la puerta del dormitorio en el que se encontraban sus hijos.

Al no hacerlo, el aludido la volvió a golpear, momento en el que intervino el hijo mayor de la víctima, de 16 años de edad, quien golpeó las manos del agresor con un palo de escoba, logrando que soltara las armas blancas. Tras esto, el hombre golpeó en el rostro al adolescente.

 

La mujer, para evitar que el joven continuara siendo agredido por el sujeto lo empujó al interior del dormitorio, logrando que sus dos hijos escaparan por una ventana y se refugiaran en una casa colindante, lugar donde fueron contenidos por la familia vecina, quienes además llamaron a Carabineros.

Es en ese momento que el sujeto volvió a tomar las armas blancas para atacar a la víctima, propinándole dos heridas cortopunzantes en una pierna y en el brazo, continuando con las amenazas de muerte en contra de ella.

Durante este intertanto, llegó personal de Carabineros al domicilio, por lo que el agresor, al percatarse, intentó huir por los patios interiores de las viviendas aledañas, siendo alcanzado y detenido por los funcionarios policiales.

 

A consecuencia de este hecho, la víctima resultó con contusiones, múltiples heridas y dificultad para caminar, mientras que el adolescente sufrió una fractura nasal desplazada de carácter grave, según reportó la atención de urgencia.

Medidas cautelares

Debido a todos estos antecedentes el magistrado Juan Mauricio Poblete Erices del Juzgado de Garantía de Temuco ordenó el ingreso en prisión preventiva del sujeto por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de las víctimas, además de quebrantar las medidas de protección decretadas por el tribunal en una causa anterior.

Asimismo, el tribunal acogió cogió la solicitud de la defensa y ordenó oficiar a Gendarmería para que autorice la salida temporal del imputado, el 8 de julio próximo, para ser evaluado psiquiátricamente en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, junto con ser evaluado por el Servicio Médico Legal para determinar si presenta imputabilidad disminuida o si padece algún trastorno que lo haga peligroso para sí mismo y/o terceros.