Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía pedirá más de 40 años de cárcel contra Martín Pradenas por cinco casos de abuso sexual y dos de violación

El Ministerio público llevará a juicio a Pradenas por abusos sexuales y violación ocurridos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, incluyendo el caso Antonia Barra.

24Horas.cl Tvn

Jueves 26 de agosto de 2021

La Fiscalía de La Araucanía pedirá más de 40 años de cárcel contra Martín Pradenas por todos los casos de ataques sexuales de los cuales fue denunciado, incluyendo la presunta violación a la joven Antonia Barra.

El Ministerio Público presentó ante el Juzgado de Garantía de Temuco la acusación contra el imputado -quien se mantiene privado de libertad como medida cautelar-, aludiendo a una serie de penas que entre todas ellas suman 41 años de cárcel.

Miguel Rojas, fiscal a cargo del caso, seis son los hechos que serán llevados a juicio oral, los cuales habrían sido cometidos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019.

Asimismo, la indagatoria del ente busca responsabilizar a Pradenas por un delito de abuso sexual infantil, cuatro por abuso sexual de mayor de 14 años y dos de violación de persona mayor de 14 años.

Rojas respaldó la decisión "considerando principalmente los males causados en seis víctimas distintas".

También solicitó que, en caso de ser condenado, al imputado se le tome una muestra biológica para ser ingresado al Registro de Condenados que administra el Servicio de Registro Civil.

 

Respecto al caso de Antonia Barra, la indagatoria judicial aseveró que Pradenas se aprovechó de que esta se encontraba  “incapacitada para oponerse”, concretando la violación, razón que motivó a la víctima a quitarse la vida.

Igualmente, el caso contará por parte de la Fiscalía con 110 testigos y 23 peritos que deberán declarar ante el Tribunal Oral de Temuco.

Abogado de Martín Pradenas por incautación de pendrives: "Tienen televisor, tienen permiso para tener algunas películas de cine"

Gendarmería incautó cuatro pendrives y tres tarjetas de memoria en la celda de Martín Pradenas, quien es acusado por los delitos de abusos sexuales reiterados y violación en el marco del caso Antonia Barra, investigación que se cierra en pocos días

Los gendarmes se percataron del hecho durante una inspección rutinaria el pasado 23 de julio.

La institución carcelaria informó que el recluso se negó a prestar declaraciones tras la situación, mientras que lo castigaron con la medida interna de privación de toda visita por 15 días.

Además, los antecedentes fueron remitidos por Gendarmería al Ministerio Público.

Al respecto, Javier Jara, abogado de Pradenas, dijo que "este allanamiento se produce a la celda de Martín Pradenas, que comparte con otros imputados. El material incautado no pertenece a Martín Pradenas".

 

En tanto, otro abogado defensor del imputado, Gaspar Calderón, dijo: "cuando lo revisen van a encontrar películas que los demás internos ven ahí en la cárcel, no sé qué más encontrarán, pero vuelvo a insistir... se trata de videos en donde hay entretención, tienen televisor, tienen permiso para tener algunas películas de cine".

Por otro lado, el abogado de la familia de Antonia Barra, Alejandro Guzmán, señaló que "estamos por solicitar el análisis de dichos dispositivos de almacenamiento, teniendo presente que ha sido el tenor de toda esta investigación los archivos multimedia y todo lo relacionado a elementos tecnológicos".

En esta ocasión ,incluso el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió al hallazgo: "se trata de un allanamiento que normalmente se hace, se hizo a varias celdas, se encontraron distintos elementos de comunicación y ahora junto con incautarlo se investiga cómo ocurrió esa situación (...) se entrega a los fiscales para que puedan hacer las investigaciones correspondientes con la información que hay en esas memorias".