Click acá para ir directamente al contenido

Galli por hechos de violencia durante Estado de Excepción: "El peor error que podemos cometer es generar una expectativa totalmente irreal"

"Nosotros no tenemos la expectativa, ni esperamos que los ciudadanos se la hagan de que esto se va a solucionar simplemente durante una semana de presencia de personal de las Fuerzas Armadas en apoyo a la función policial", indicó el subsecretario del Interior.

24Horas.cl Tvn

© 24 Horas

Jueves 21 de octubre de 2021

Durante la jornada de este jueves, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a los distintos hechos de violencia registrados en la Macrozona Sur, la cual se encuentra bajo Estado de Excepción, contando con personal de las Fuerzas Armadas para apoyar la función policial.

De acuerdo a lo indicado por la autoridad, "es importante que nosotros estemos monitoreando desde cerca lo que está ocurriendo en La Araucanía, en la Macrozona Sur, en la Provincia de Arauco y en la Provincia del Biobío, durante este Estado de Excepción y a eso vinimos a hacer una revista de cómo están funcionando los puestos de control, cómo están funcionando el despliegue de apoyo de las Fuerzas Armadas a las fuerzas policiales en esta zona y también recibir las impresiones de la fuerza desplegada”.

Del mismo modo aseveró que "nos dicen que la recepción ha sido muy positiva, que en la conversación la gente entiende que estos controles son necesarios para proveer seguridad en la Macrozona Sur y nos comentan que la recepción de los ciudadanos cuando son controlados ha sido bastante positiva”.

 

Al ser consultado directamente por los hechos de violencia registrados durante esta semana, Galli fue claro en precisar que "el peor error que podemos cometer es generar una expectativa totalmente irreal respecto de que esto se acaba de un día para otro, esto es un problema que hemos tenido en los últimos 25 o más años de aumento de la violencia en la Macrozona Sur”.

"Nosotros no tenemos la expectativa, ni esperamos que los ciudadanos se la hagan de que esto se va a solucionar simplemente durante una semana de presencia de personal de las Fuerzas Armadas en apoyo a la función policial", agregó Galli.

 

La autoridad también insistió en "separar muy claramente el proceso de dialogo que se puede llevar para darle una solución definitiva a este proceso, con darle condiciones mínimas de seguridad a quienes residen en la Macrozona Sur, que son cosas completamente independientes".

Otro punto mencionado por Galli fue la duración de este Estado de Excepción, indicando que "rige por 15 días y es prorroglable por 15 días más", además de explicar que "para una siguiente prórroga es necesario que se manifieste el Congreso Nacional".

"Yo creo que el Presidente va a prorrogar al menos una vez el Estado de Excepción Constitucional y esperamos que los resultados son adecuados (...) eso va a tener que ser ponderado por el Congreso Nacional", añadió el subsecretario.