Click acá para ir directamente al contenido

Galli por posible huelga seca de Celestino Córdova: "No puede haber un diálogo bajo amenaza"

Además, aseguró que el imputado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay debe cumplir con su sentencia como cualquier persona.

24horas tvn

Viernes 14 de agosto de 2020

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a los más 100 días de huelga de hambre que lleva el comunero mapuche Celestino Córdova.

Así, tras el ultimátum dado por la vocera de Córdova, Giovanna Tafilo, quien aseguró que el machi iniciaría huelga seca si el Gobierno no responde al traslado para cumplir su condena en su rewe, la autoridad pidió no colocar presiones a la búsqueda de soluciones del tema.

"Lo que no puede haber es un diálogo bajo amenaza o bajo ultimátum (…) Las soluciones definitivas que nos permiten avanzar no se van a dar de un día para otro”, aseveró en conversación con radio Pauta.

Por otro lado, respecto de la decisión de la Corte Suprema de ratificar la condena, la autoridad enfatizó que no se pueden conceder tratos especiales cuando existe un Estado de derecho. "Lo que corresponde es que cumpla la sentencia como cualquier persona (…) igualdad ante la ley es un principio básico de nuestra democracia", insistió.

Podría iniciar una huelga de hambre seca: Celestino Córdova da "ultimátum" al Gobierno

Las voceras de Celestino Córdova anunciaron la tarde de este jueves que si el Gobierno no ofrece una solución concreta al petitorio planteado dentro de las próximas 24 horas, el machi iniciará una huelga de hambre seca.

El anuncio se conoce luego del fallo de la Corte Suprema conocido esta jornada, el cual por 4 votos contra 1 rechazó el recurso de amparo interpuesto por la defensa del comunero. Sobre el dictamen, desde el círculo de Córdova la vocera Cristina Romo señaló que "el Poder Judicial se perdió la oportunidad histórica de poder aplicar el convenio 169. Esto es una nueva señal que nos envía el Poder Judicial de en el fondo no valorar a nuestros pueblos originarios. Es una decisión tremendamente racista e injusta".

Añadieron que "nuestro machi Celestino Córdova, en un gesto tremendamente generoso como autoridad espiritual de nuestro pueblo mapuche ha decidido que a partir de las 00:00 otorgar 24 horas al gobierno de Chile para dar solución a todo el petitorio de todos los presos políticos mapuche, para no comenzar aún una huelga seca".