Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno pide renuncia a seremi que trató de "limitado" al pueblo mapuche

Ricardo Mege sostuvo en un encuentro que "el mapuche es limitado, le cuesta aprender matemáticas y otras cosas".

24Horas.cl Tvn

Jueves 8 de agosto de 2019

El Gobierno pidió la renuncia al seremi de Agricultura de la región de La Araucanía Ricardo Mege, luego de que este tratara de "limitado" al pueblo mapuche.

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Agricultura, tanto el ministro del área, Antonio Walker, como el subsecretario de la misma, Alfonso Vargas solicitarán la salida de la autoridad luego de la polémica generada por sus dichos que iban en contra de la sociedad mapuche.

Jaime Huenchuñir, presidente de la Confederación Económica Mapuche (CEM), acusó a Mege de expresar diversas apreciaciones consideradas ofensivas para la cultura local.

"Debemos reconocer que el mapuche es limitado, le cuesta aprender matemáticas y otras cosas. Si no fuera por mí, que ayudé a mis compañeros indígenas, ellos no habrían aprendido”, fueron las palabras que, según Huenchuñir, manifestó Mege en un encuentro.

Se espera que en las próximas horas la cartera entregue una declaración más completa sobre la decisión, en donde el propio cuestionado seremi dijo haber sido "sacado de contexto"

"Conté que estando en primera preparatoria había apoyado a mis compañeros de curso para que aprendieran a escribir", manifestó.