Click acá para ir directamente al contenido

Gremios empresariales presentan "Propuesta para la Paz Social y el Progreso" en La Araucanía

Gremios empresariales de la CPC, la Cámara Chilena de la Construcción y la Sociedad Nacional de Agricultura, presentaron en Temuco una propuesta con más de 40 acciones para avanzar en la paz social en La Araucanía y Arauco. Entre las medidas, se propone avanzar en el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 3 de marzo de 2021

Durante este miércoles, gremios empresariales presentaron en Temuco una "Propuesta para la Paz Social y el Progreso", en la cual se abordaron más de 40 acciones para avanzar en la paz social en La Araucanía y Arauco.

Presentada por gremios de la CPC, la Cámara Chilena de la Construcción y la Sociedad Nacional de Agricultura, la iniciativa se centra en cuatro ejes principales, que tienen relación con la institucionalidad, la administración y el poder legislativo; territorio e infraestructura: desarrollo productivo; cultura y educación.

Las propuestas fueron presentada a representantes mapuche, al obispo de Temuco y a representantes del sector público y privado. La instancia comenzó con un minuto de silencio por las víctimas que se han registrado en torno al conflicto en La Araucanía.

Entre las medidas también destaca un reconocimiento constitucional al pueblo mapuche y dar mayores facultades al Estado para frenar el conflicto.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, expresó que "es la sociedad civil la que tenemos que empujar, tenemos que interpelar, exigir que el mundo político actúe. El mundo político, en este país y como en todas las democracias, tiene tres poderes del Estado que tienen que actuar".

Antonio Errázuriz, presidente de la CCHC, indicó que "nos preocupa, sobre todo en una zona como esta, que los empresarios socios de la cámara son gente que ha nacido en la región y ha dedicado toda su vida a crear una infraestructura en esta región. Son gente que además se ha preocupado de los trabajadores y la verdad es que necesita condiciones de base, de un entono de paz para desarrollar su trabajo".

En tanto, el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, aseveró que "esto no es a un tipo de agricultor propiamente tal, sino que hay propiedades medianas, pequeñas y grandes, gente que tiene su propio patrimonio y ve la situación que hay, que deriva en quemas de casas o bodegas. También hay que hacer todos los esfuerzos para terminarlo".