© Aton Huilcaman calificó de

Huilcaman calificó de "acto contrario a la paz" aprobación en la Cámara de extensión del Estado de Excepción en Macrozona Sur

La medida fue prorrogada por 76 votos a favor, 59 en contra y siete abtensiones. La solicitud requería de mayoría simple en la Cámara de Diputados para poder pasar al Senado.

24Horas.cl Tvn
09.11.2021

El comunero mapuche, Aucan Huilcaman, calificó de "acto contrario a la paz" la decisión de la Cámara de Diputadas y Diputados de aprobar la extensión por 15 días del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur.

Cámara aprueba extensión del Estado de Emergencia en la macrozona sur
Cámara aprueba extensión del Estado de Emergencia en la macrozona sur
 Leer más

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, explicó que la medida "es un acto similar a lo sucedido en la pacificación de la Araucanía y las actuales actuaciones de Cornelio Saavedra en donde cometió el crimen de genocidio y que está en completa impunidad".

Huilcaman señaló que lo anterior "constituyen las actuales causas de tensión y controversia en el sur".

En la misma línea expresó que espera que "el Senado revierta una medida tan injusta, de lo contrario nos empujará para que en la región sigamos viviendo en tensión y controversias innecesarias".

Carahue: Decretan prisión preventiva a conductor que transportaba armas de guerra y municiones
 : Carahue: Decretan prisión preventiva a conductor que transportaba armas de guerra y municiones
 Leer más

Por otro lado, Mijael Carbone, Werken de Alianza Territorial Mapuche, señaló que, "encontramos lamentable lo que sucedió en la Cámara de Diputados. Votaron sin mayor conocimiento por la represión".

"Vemos que no hay capacidad de diálogo, de entender un conflicto que viene del Estado hacía el pueblo Mapuche (...) las reclamaciones continuarán, el control del territorio se mantendrá y estaremos unidos para defendernos ante cualquier amenaza", concluyó

La medida fue prorrogada por 76 votos a favor, 59 en contra y siete abtensiones. La solicitud requería de mayoría simple en la Cámara para poder pasar al Senado.

 

Recordar que el decreto tiene vigencia hasta este jueves 11 de noviembre en las provincias de Biobío, Arauco (Biobío), Malleco y Cautín (La Araucanía).



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5