Click acá para ir directamente al contenido

Incidentes se registran en terrenos colindantes al aeropuerto de La Araucanía

Los manifestantes encendieron barricadas las cercanías de la losa del terminal aéreo, lo que generó el despliegue de personal de Orden Público de Carabineros.

24Horas.cl Tvn

Lunes 23 de agosto de 2021

Diversos incidentes se han registrado en los alrededores del Aeropuerto de La Araucanía en la comuna de Freire por manifestaciones de comunidades mapuches, lo cual ha generado el despliegue de personal de Orden Público de Carabineros en el sector.

De acuerdo a lo reportado por TVN Red Araucanía, los miembros de la comunidad Fermín Manquilef se encuentran protestando por compras de terrenos por parte de la Conadi, exigiendo su restitución como parte de una serie de negociaciones que mantenían pendientes hace varios años.

En ese sentido, desde la comunidad señalan que durante la mañana de este lunes, estos llegaron hasta la Dirección Nacional de la entidad, donde denuncian que no obtuvieron respuesta, por lo que estos decidieron retomar las movilizaciones.

El presidente de la comunidad, Joel Melgarejo, indicó a TVN Red Araucanía que "las motiviaciones son claras", y que esta "es una demanda legítima".

"Venimos esperando una respuesta desde hace cuatro o cinco años de la Conadi y de las autoridades, como comunidad colindante al megaproyecto, el cual no se ha cumplido en la totalidad", indicó el representante de la comunidad mapuche.

Asimismo indicó que "estuvimos buscando un diálogo con las autoridades competentes y hasta el momento, no hemos tenido una buena acogida, por lo mismo decidimos volver y seguir manifestándonos".

Debido a las diversas barricadas levantadas por los manifestantes, personal de Orden Público de Carabineros se movilizó con carros lanzagua y lazagases, además de lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a las personas del lugar cercano a la losa del aeropuerto, el cual se encuentra en pleno funcionamiento.