Click acá para ir directamente al contenido

Juzgado descarta prisión preventiva para Martín Pradenas tras formalización por abuso y violación

El juez Federico Gutiérrez decretó arresto domiciliario total, arraigo y prohibición de que el imputado se acerque a las víctimas. Además, desestimó la existencia de tres de los cuatro casos por los cuales fue formalizado el imputado este martes, dejando solo en pie el caso de Antonia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 22 de julio de 2020

El Juzgado de Garantía de Temuco descartó decretar prisión preventiva contra Martín Pradenas tras ser formalizado por tres casos de abuso sexual y violación contra Antonia Barra.

Según determinó el juez Federico Gutiérrez, el tribunal desestimó la existencia de tres de los cuatro casos por los cuales fue formalizado el imputado este martes, dejando solo en pie el caso de Antonia, quien se quitó la vida tras acusar al mismo de haberla abusado y violado.

Asimismo, el magistrado indicó que los antecedentes recopilados del caso durante la presentación de la Fiscalía y la defensa hacen suficiente como medida cautelar la reclusión domiciliaria total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

Gutiérrez, de igual manera, dio 120 días de plazo para llevar a cabo la investigación antes de que se inicie un juicio oral en contra de Pradenas.

Por su parte, la Fiscalía de La Araucanía anunció que apelará a la resolución del tribunal, argumentando que la prisión preventiva sí correspondía como medida cautelar si se consideraron válidos los argumentos sobre la violación sufrida por Barra.

 

EXTENSA FORMALIZACIÓN

Durante la audiencia, el fiscal Miguel Rojas acusó a Pradenas de una acción "reiterada" en contra de cinco víctimas diferentes, donde dijo "existen antecedentes para demostrar la repetición del modus operandis del imputado".

Asimismo, el persecutor destacó ante la justicia que "cuando se conozcan las pruebas de cada caso, no solo se podrá percatar que se repiten la forma de operar, sino que las víctimas repiten el sentimientos de asco, vergüeza y normalizar lo sucedido para seguir con sus vidas".

Bajo este contexto, el Ministerio Público pidió la prisión preventiva para Pradenas debido a la gravedad de sus acusaciones.

 

LOS CASOS ACUSADOS POR LA FISCALÍA

Rojas sostuvo que existen cinco situaciones notificadas y que cuyas investigaciones "permiten tener pruebas para demostrarlos".

De acuerdo a la autoridad, los hechos involucran a menores de edad de 13 y 16 años además de tres mayores de edad, incluyendo a Antonia Barra, joven que se quitó la vida tras denunciar la violación.

A juicio de la Fiscalía, las acusaciones son las siguientes:

  • Caso 1: ocurrido en noviembre de 2010, en Temuco, donde Pradenas abusó sexualmente contra una víctima que en esa época tenía 16 años
  • Caso 2: sucedido entre diciembre del 2012 y enero del 2013, en Temuco, Pradenas procedió a abusar sexualmente a una adolescente de 13 años
  • Caso 3: en abril del 2014, el imputado abusó sexualmente de una joven de 19 años, en Temuco, luego de que esta no pudiese defenderse por su estado de ebriedad
  • Caso 4: en noviembre de 2018, en Temuco, Pradenas violó a una joven de 20 años que estaba "incapacitada" para defenderse por su estado de ebriedad
  • Caso 5: el 18 de septiembre de 2019, Pradenas se aprovechó de la vulnerabilidad de Antonia Barra para abusarla sexualmente y, posteriormente, violarla al interior de una cabaña en Temuco

Consignar que en todos los casos el Ministerio Públicó calificó a Pradenas calificó como "autor ejecutor" .

No obstante, tras un receso receso, el abogado defensor de Pradenas, pidió el sobreseimiento de éste, indicando que tres casos habían prescrito, lo cual fue acogido por el Tribunal en dos de las cinco causas por prescripción.

Específicamente, estas dos prescripciones refieren al caso ocurrido en 2010 y 2014.

 

"QUEDAREMOS CONFORMES CUANDO ESTÉ EN LA CÁRCEL"

Alejandro Barra, padre de Antonia Barra, valoró el trabajo hecho por la Fiscalía, indicando que "responde a todo el desarrollo de la investigación".

Asimismo, Barra indicó que la "tranquilidad" como familia solo se verá lograda cuando el acusado esté privado de libertad.

"Estaremos conformes cuando esté en la cárcel", agregó.

Complementó que "tenemos la certeza que hemos probado todas las acusaciones", complementando que "entendiendo lo peligroso que es el imputado, corresponde decretar prisión preventiva".

El abogado de la familia de Antonia Barra, Roberto Celedón, criticó duramente la actitud tomada por Martín Pradenas en la previa y durante la formalización, calificándolo de "un desalado que ni siquiera se compadece" de las personas que lo apuntan como autor de abuso sexual y violación.

Según indicó el defensor, la forma de operar de Pradenas, sobre todo en la entrevista dada donde se declara inocente, "demuestra que estamos frente a una persona desalmada, que hace acciones crueles y no tiene la humanidad de mirar al otro y ni siquiera compadecerse".

Asimismo, enfatizó que el formalizado "se declara inocente y no muestra ninguna sensibilidad frente al desgarro de todas las mujeres" que lo apuntan como el protagonista de los delitos.