Click acá para ir directamente al contenido

La Araucanía tendrá consulta ciudadana sobre la extensión del Estado de Excepción

La decisión fue tomada entre el Gobierno regional, liderado por Luciano Rivas, y los alcaldes de la zona.

24horas tvn

Viernes 29 de octubre de 2021

Este jueves, la Gobernación y los alcaldes de La Araucanía anunciaron un acuerdo que permitirá que los habitantes de la región expresen, en una consulta ciudadana, su posición respecto de la posibilidad de volver a extender la militarización a través del Estado de Excepción Constitucional.

El Presidente Sebastián Piñera decidió renovarlo una vez más, por lo que desde el 12 de octubre pasado la zona se encuentra con apoyo militar. De querer hacerlo una vez más, necesita la autorización de ambas cámaras del Congreso Nacional.

Según la información desprendida desde el Gobierno Regional, una junta electoral será la encargada de la transparencia de la votación, la cual estará conformada por Luciano Rivas (gobernador), la Agrupación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA) y alcaldes representantes de las asociaciones territoriales, entre estas, la zona lacustre, Nahuelbuta, Costa Araucanía y Malleco Norte.

"Vamos a informar en los próximos días cuál va a ser la metodología y fechas de esta consulta ciudadana", señaló el gobernador.

Por otro lado, explicó que "es importante que sepamos qué es lo que la gente realmente cree de este Estado de Emergencia y, en ese sentido, aquellos que somos autoridades electas tenemos que representar la opinión de los ciudadanos y que se tome en cuenta como un insumo más cuando se haga esta discusión en el Parlamento".

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que este "es un insumo tremendamente importante".

En su posición de exalcalde, Delgado indicó que "si viene del mundo municipal, liderada por el Gobierno Regional y por el mundo local, es para nosotros tremendamente valioso, pues permite saber en qué está la gente, cuál es la postura respecto a este tema".

"Vamos a esperar con ansias esos resultados y nos hemos puesto a disposición en cualquier cosa que podamos colaborar", añadió.