Madre de joven machi desaparecido: "En un mensaje decía que era perseguido por cuatro encapuchados con metralleta"

Madre de joven machi desaparecido: "En un mensaje decía que era perseguido por cuatro encapuchados con metralleta"

Desesperados están los familiares de un machi de 16 años quien desapareció el sábado en las cercanías de una comunidad de Nueva Imperial. Su madre, cree que fue secuestrado por encapuchados cuando buscaba hierbas medicinales, y denuncia discriminación por parte de las policías y el Ministerio Público.

24Horas.cl Tvn
13.07.2021

Desde el pasado sábado que Sonia Painevil no tiene noticias de su hijo, un joven machi de 16 años que salió a buscar hierbas y jamás regresó a la comunidad mapuche ubicada en el sector de Almagro, comuna de Nueva Imperial, región de La Araucanía.

Según dijo Sonia a 24 Horas Red Araucanía, el adolescente "salió al alto buscar un remedio porque él es machi, fue a buscar un remedio para su gente.(Salió) con su teléfono, encontramos el remedio y el paño en el alambre del fundo".

La mujer cree que el joven machi fue secuestrado debido a un mensaje enviado por el propio machi antes de desaparecer. "En el mensaje decía que 'soy perseguido por cuatro encapuchados con metralleta. Estoy escondido en el bosque colindante a la tierra'". detalló Sonia, señalando que después de eso, el aparato se apagó hasta el día de hoy.

Tras este hecho, denuncia discriminación por parte de las policías y el Ministerio Público, señalando que "no me ha visitado nadie, ni fiscal ni Carabineros, nadie, ni investigaciones".

asdfasdfasd.JPG  

Dirigentes reconocen conflictos territoriales históricos con los particulares propietarios del predio donde se le perdió el rastro al machi, el cual, además, es de difícil acceso. Según dijo el vocero del proceso de restitución territorial, Eduardo Curín, "hemos acordado que le vamos a dar un par de horas al Gobierno y al Estado para que resuelva la investigación. De lo contrario, llamaremos un gran Trawun para entonces tomar control total del territorio".

Defensoría de la Niñez y el INDH piden que se investigue el caso

Durante esta jornada, el propio director nacional del Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco, se trasladó hasta donde se encuentra ubicada la comunidad, indicando que "inmediatamente vamos a partir, y yo voy a hablar personalmente con las autoridades del caso, junto con realizar los oficios. Pero estamos hablando de que hay que tomar medidas urgentes".

sdfasdfgasdaf.JPG  

Junto con ello, durante la tarde de este martes, la Defensoría de la Niñez indicó que presentó una denuncia para que se investigue prontamente la desaparición de este adolescente y autoridad ancestral.

Según detalló la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, desde ese mismo día se han mantenido en contacto con su familia, además de solicitar a la Fiscalía de la Araucanía acciones inmediatas que quedaron instruidas a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la Policía de Investigaciones para poder dar con el paradero del joven desaparecido.

"Realizamos la denuncia con la finalidad de que se activaran con la máxima rapidez por parte del Ministerio Público, todas aquellas acciones con las policías que se determinen responsables de investigar esta desaparición que constituye un hecho gravísimo, que obviamente nos sigue preocupando", señaló la abogada.

Asimismo sostuvo que "como Defensoría de la NIñez estamos en permanente contacto con la comunidad a la que pertenece este adolescente, que además es una autoridad ancestral, y por lo tanto, esperamos y confiamos en el pronto hallazgo de él, sano y sin ningún algún tipo de consecuencia".

"Insistimos en la necesidad de que las diligencias investigativas que está desarrollando la PDI, puedan concretar todas aquellas acciones que nos permitan encontrarlo cuanto antes. Y ojalá que toda situación de violencia sea de una vez erradicada en una zona donde niños, niñas y adolescentes están sufriendo de manera significativa la incapacidad del Estado de responder debidamente ante situaciones que no debieran presencia, ni vivir", finalizó la defensora de la Niñez.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5