Click acá para ir directamente al contenido

Madre y su hija fueron las primeras condenadas por saqueos en La Araucanía

Las mujeres fueron condenadas a 541 días de presidio por el delito de robo en lugar no habitado por participar en el saqueo a una tienda de menaje en Temuco.

24Horas.cl TVN

© Fiscalía

Miércoles 27 de noviembre de 2019

Una madre y su hija fueron las primeras condenadas por los saqueos registrados en la región de La Araucanía.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, las mujeres fueron condenadas a una pena de 541 días de presidio en un procedimiento abreviado como autoras del delito de robo en lugar no habitado, por participar en el saqueo que el 20 de octubre afectó a la tienda de menaje "Pelp Internacional", en Temuco.

Según los antecedentes del caso,  Honoria Lizama Peñeipil y su hija Daniela Urrutia Lizama junto a un grupo de individuos quebraron ventanales del local comercial de calle Manuel Montt con el propósito de sustraer especies.  Ambas mujeres fueron detenidas por Carabineros cuando escapaban con una batidora, una olla y una batería de cocina.

 

"Es la pena que la ley asigna para este tipo de delitos. Nosotros como Fiscalía invocamos la circunstancia especial de haber cometido este delito estando (el país) en un momento de conmoción popular", señaló la fiscal adjunto de Temuco, Adelina Barriga.

Por su parte el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, valoró la celeridad de la investigación. "Se trata de personas que no tenían antecedentes pretéritos, pero dada la gravedad del hecho, la gravedad de haber acontecido en el marco de un estado de emergencia que afectaba a la región y al país, se tuvo en consideración todos estos elementos para disponer la prisión preventiva y ejercer la acción punitiva del estado, a través de la Fiscalía, lo más rápido posible".

Las mujeres tenían irreprochable conducta anterior, lo que sumado al reconocimiento que hicieron de los hechos fue considerado por el Juzgado de garantía de Temuco para concederles  el beneficio de la remisión condicional. Esto implica que se suspende el cumplimiento la pena a condición de que no vuelvan a delinquir y firmen mensualmente en Gendarmería, por un plazo de 2 años.

Asimismo, el tribunal les abonó a la pena los 31 días que permanecieron en prisión preventiva en esta causa.