© Aton Martín Pradenas: Corte analizará este lunes apelaciones de dos casos considerados prescritos

Martín Pradenas: Corte analizará este lunes apelaciones de dos casos considerados prescritos

El juez Federico Gutiérrez prescribió dos de los casos, referidos a mujeres de 16 y 19 años, por haber pasado el tiempo legal para realizar la denuncia contra el imputado.

24horas tvn
03.08.2020

Este lunes, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco analizará las apelaciones al sobreseimiento de dos de los delitos de abuso sexual atribuidos a Martín Pradenas, los que fueron declarados prescritos en medio de la audiencia de formalización por el “Caso Antonia” el pasado 22 de julio

Ambos casos, ocurridos en Temuco, fueron denunciados luego de la muerte de Antonia Barra y fueron prescritos por el juez Federico Gutiérrez por haber transcurrido el plazo legal que establece la ley para poder acceder penalmente. Sin embargo, el Ministerio Público y los abogados querellantes presentaron recursos de apelación ante la decisión dictada por el Juzgado de Garantía de Temuco.

Padre de Antonia Barra: "La presión social se manifiesta cuando algo no está bien y debemos acostumbrarnos a eso"
Padre de Antonia Barra: "La presión social se manifiesta cuando algo no está bien y debemos acostumbrarnos a eso"
 Leer más
 

Una de las denuncias es por una situación ocurrida en noviembre de 2010, cuando Pradenas habría agredido sexualmente a una adolescente que, en ese entonces, tenía 16 años. La segunda habría sucedido en abril de 2014, donde el imputado habría realizado actos de significación sexual contra una mujer, de 19 años, mientras se encontraba en estado de ebriedad.

Las apelaciones, programadas entre las 9:00 y 10:00 horas, serán transmitidas en vivo por el canal de TV del Poder Judicial.

Actualmente, Martín Pradenas se encuentra en la cárcel de Valdivia cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva durante los 120 días que durará la investigación por el caso de Antonia Barra.

Los cambios a la ley que busca el proyecto "Justicia para Antonia"

Un grupo de parlamentarios presentó el proyecto de ley que busca aumentar las penas para los responsables de violencia de género y potenciar la ayuda a las mujeres que sufren de ataques de distinta índoles en el país, promoviendo su protección, tras la connotación que ha tenido el caso de Antonia Barra.

Bajo la consigna "Justicia para Antonia, la iniciativa, liderada por las diputadas Maite Orsini (RD), Marcela Sabat (RN), Gael Yeomans (CS), Paulina Núñez (RN) y los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN) y Marcelo Díaz (Unir) buscan modificar varios aspectos de la actual normativa "con el fin de proteger los derechos de las víctimas de delitos sexuales, brindándole apoyo estatal para que conozcan y puedan ejercer adecuadamente sus derechos, protegiendo su integridad y privacidad en la investigación y el proceso penal, evitando su revictimización y, en definitiva, garantizando su derecho a una vida libre de violencia".

Presentan proyecto de ley "Justicia para Antonia": Buscará proteger a víctimas de violencia de género
Presentan proyecto de ley "Justicia para Antonia": Buscará proteger a víctimas de violencia de género
 Leer más

Específicamente, el proyecto apunta, entre otros puntos, a agregar explícitamente si la víctima decide quitarse la vida por o tras el delito.

Asimismo, se pide extender los plazos de prescripción para ciertos delitos, de manera que puedan ser objeto de investigación.

El detalle de la instancia implica los siguientes cambios:

  • Las acciones penales derivadas de los delitos contemplados prescribirán en el plazo de 10 años considerando el daño psicológico que genera en las víctimas
  • Agregar al proyecto la indicación: "El que, con conocimiento de la vulnerabilidad física o psíquica, o valiéndose de otras características o circunstancias análogas, indujera a otra persona al suicidio resultando su muerte, será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo"
  • Solicitar la realización de entrevistas grabadas en video de acuerdo al procedimiento establecido en la ley 21.057, con la finalidad de evitar la revictimización
  • Medidas especiales para proteger a las víctimas en medio de un juicio: suprimir de las actas de audiencias datos personales, prohibir la entrega de información de la identidad de la víctima, impedir el acceso general a las audiencias, que medios de combinación no tengan acceso a la sala
  • Actualmente la disposición legal del artículo 149 del Código Procesal Penal que permite la apelación verbal de la prisión preventiva, no incluye todos los delitos sexuales, inhibiendo al ente persecutor de utilizar dicha facultad ante la presencia del delito de abuso sexual y estupro. Se propone modificar el artículo 149 otorgando la posibilidad al Ministerio Público de apelar verbalmente en todos los delitos sexuales.
  • Capacitación y formación de las y los jueces, materias relacionadas con las perspectivas de género en el proceso penal, que eviten la revictimización, los estereotipos y fomenten una protección especial de las víctimas de violencia de género

Recordar que, en el caso de Antonia Barra, el imputado Martín Pradenas quedó en prisión preventiva tras lo decretado por la Corte de Apelaciones, junto a cifrar en 120 días el plazo investigativo.

Alejandro Barra, padre de Antonia, valoró el proyecto de ley indicando que "hemos aportado con nuestra experiencia en nuestro caso y se van a incluir algunos proyectos que estaban en el tintero".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5