Click acá para ir directamente al contenido

Militares llegan a Macrozona Sur en medio de nuevos ataques: Carros blindados y helicópteros se suman a patrullajes

900 efectivos militares, 3 helicópteros, 10 carros blindados y 5 vehículos todo terreno del Ejército llegaron este miércoles a la Macrozona Sur como parte del despliegue que las fuerzas armadas realizarán en 4 provincias, luego que se decretara estado de excepción. Todo en medio de nuevos ataques incendiarios.

24Horas.cl Tvn

Jueves 14 de octubre de 2021

Cientos de soldados venían al interior de los vehículos militares que fueron llegando a la zona macro sur durante toda la jornada de este miércoles.

Buses y camiones del las Fuerzas Armadas arribaron al regimiento Tucapel en Temuco, venidos de Los Ángeles y de estacamientos cercanos, todo para tomar el control de la seguridad tras decretarse el Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Arauco y Biobío en la Región del Biobío y Malleco y Cautín en la Araucanía.

"No significa que van a reemplazar a la policía, significa que le dan cobertura, aportan con medios de inteligencia y terrestre, apoyo de personal especializado para que las policias puedan hacer un mejor trabajo preventivo y actuar en fragancia cuando haya que actuar efectivamente en caso de ataque", puntualiza Rodrigo Delgado, Ministro del Interior.

En total son 900 efectivos policiales para la macrozona sur, tres helicopteros, uno de ellos  blindado para patrullajes nocturnos, más 10 carros Mowags blindados y cinco Humvee 4x4, todo para desplegar el plan de seguridad de las Fuerzas Armadas que contemplará la vigilancia, transporte y logística vinculada al apoyo de las policías.

 

General Lionel Curti, Jefe Defensa Nacional Araucanía comenta que "está claro que el COVID ya no es el tema principal, es la seguridad, y nosotros venimos a participar y a apoyar a las fuerzas de Carabineros e investigaciones en el trabajo que realizan".

Despliegue militar en medio de los ataques incendiarios que continuan ocurriendo en la macrozona. En Traiguén seis encapuchados atacaron una faena forestal incendiando 10 vehículos situados en el lugar.

 

En Cañete un grupo de desconocidos dejó una vivienda reducida en cenizas ante el impacto de sus dueños que hace solo días la habían terminado, viendo ahora en su lugar un lienzo alusivo a la causa mapuche.

"La casa recién llevaba un mes, no vamos a volver al lugar, tenemos miedo porque somos gente común, no somos adinerados, todo lo que hacemos es con esfuerzo", señala el dueño de la casa quemada en Cañete.

Ataque que se suma al perpetrado en Valdivia, camino a Curiñanco, en el sector Punucapa donde encapuchados quemaron cuatro máquinas en la ruta.

 

"Esto habría sido producto de la acción de terceras personas quienes tras intimidar con armas de fuego al cuidador, procedieron a incenciarlo", agrega el Comisario Gerardo Muñoz, BIPE PDI Valdivia

"Como Gobierno no vamos a permitir que estos hechos de violencia se normalicen en nuestro territorio, además no podemos validar consignas ni planfletos que aludan a la causa étnica" señaló el Delegado Presidencial Los Ríos, César Asenjo.

Hechos que se registan a solo horas de decretarse el Estado de Excepción Constitucional, el que podría traer consigo un toque de queda para las comunas, medida que podría confirmarse este jueves cuando el Ministro del Interior se traslade hasta la provincia de Arauco para dar inicio a los 15 días de Estado de Excepción.