Click acá para ir directamente al contenido

Ministro del Interior tras visita a La Araucanía: "En Chile no hay presos políticos"

"Las personas que están privadas de libertad ha sido por resolución de los tribunales de justicia y no por el Gobierno", destacó Víctor Pérez.

24horas tvn

Viernes 31 de julio de 2020

Tras viajar hasta la región de La Araucanía, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, destacó que en Chile "no hay presos políticos", aseverando que las personas que se encuentran detenidas o condenadas fueron sometidas a procesos judiciales y no por parte del Ejecutivo.

Según aseveró el recientemente asumido secretario de Estado, "afirmo con toda claridad que en Chile no hay detenidos políticos. Presos políticos entendemos que por sus ideas, están detenidos".

"Aquí, las personas que están privadas de libertad, lo están por resoluciones de los tribunales del Justicia, no del Gobierno", enfatizó Pérez tras reunirse con las autoridades locales para abordar la violencia generada durante los últimos días en el área.

Respecto de los hechos de violencia, Pérez aseguró tener "una especial preocupación por La Araucanía, porque estimo que todos los ciudadanos, hombres y mujeres de esta región, tienen el derecho a vivir en paz (...) La responsabilidad de este ministro y del Gobierno es garantizarle a estas personas vivir en paz".

Asimismo, enfatizó que el problema tiene múltiples aristas y puntos de vista, por lo que no sólo no se puede pretender solucionar en pocos días, cuando el conflicto tiene una larga data.

"El diálogo, la conversación y escuchar a todos loa actores es parte de mi actividad (...) El Gobierno no pretende poner por sobre las espaldas de las policías la solución de un conflicto. Queremos que las policías actúen con mayor eficiencia para desarmar organizaciones delictuales. Eso significa generar diálogos políticos y sociales, con personas que piensan distinto a uno, pero que es necesario para restablecer la paz", añadió.

Pérez también hizo un llamado a todos los sectores a condenar la violencia, puesto que "mientras exista una violencia tan desatada, difícilmente se va a poder construir un espíritu de diálogo".

Por último, sostuvo que espera que las policías puedan cumplir su labor de contener la violencia, ya que la situación puede empeorar. "Tengo la convicción de que esto puede agravarse. Ese es el escenario que tenemos", sentenció.

Manifestaciones

De forma paralela, una serie de manifestaciones y desórdenes se generaron durante la jornada en los alrededores de la Intendencia, como parte del descontento por la visita de la autoridad en la zona.