Click acá para ir directamente al contenido

Mujeres mapuches buscan romper récord mundial de tejido a telar

Son más de 400 participantes que pretenden tejer un telar de más de un kilómetro de largo con los colores del "relmu" (arcoíris en mapudungun).

24Horas.cl Tvn

Sábado 21 de mayo de 2022

Un importante evento se está realizando en la ciudad de Puerto Saavedra, Región de La Araucanía, donde un grupo de mujeres mapuches buscan batir un récord mundial de tejido a telar.

En el lugar se encuentran más de 400 participantes que pretenden tejer un telar de más de un kilómetro de largo con los colores del "relmu" (arcoíris en mapudungun).

"Es un tejido hecho con lana de oveja, mide 2 metros por 250 centímetros de ancho y en cada uno podemos ver los colores del relmu, que en mapudungun es el arcoíris", explico una de las participantes.

Asimismo, agregó que "ha sido un trabajo arduo e intenso, pero muy lindo y gratificante porque ha podido unirnos. El compañerismo, el poder compartir y entregar nuestro conocimiento una a la otra es maravilloso".

Cabe señalar que son cerca de 500 telares que finalmente serán unidos después de dos años de trabajo, representando a más de 88 comunas.

"Aquí hay esfuerzo, colaboración, un gran despliegue de 88 comunas del país, también tres comunas de Argentina, quienes también han hecho su acto de presencia el día de hoy con sus tejidos", dijo Ariel Traipi Huilipan, presidente de la Fundación Chilka.