Click acá para ir directamente al contenido

"Nosotros no hemos asesinado a nadie": El saludo entre Marcelo Catrillanca y hermano de PDI fallecido en Temucuicui

Tras la visita, Ramón Morales sostuvo que lo hizo para acompañar a su madre. "Después de Luis, ella es la principal víctima del operativo que el Gobierno insiste en justificar", comentó.

24Horas.cl Tvn

Lunes 18 de enero de 2021

Una sorpresiva visita en medio del Lef Xawun mapuche ("conversación urgente") que realizan comunidades y organizaciones en Temucuicui, fue la que protagonizaron Carmen Gloria Balcázar y Ramón Morales Balcázar este lunes en la Araucanía. Tanto la madre como el hermano del detective de la PDI que fue abatido hace algunos días durante un operativo en la zona, concretaron un encuentro junto a Marcelo Catrillanca, padre del asesinado comunero Camilo Catrillanca, el cual fue registrado por algunos presentes y difundido en redes sociales.

De acuerdo a las imágenes, Catrillanca y Morales Balcázar sostuvieron un diálogo centrado en la búsqueda de justicia por parte de ambas familias. "¿Qué es lo que hemos conseguido? violación a nuestros derechos, violación a nuestra gente, porque no hay que olvidar que ese día cuando nosotros íbamos a ver el veredicto y en el día en que asesinaron a su hermano, nosotros buscábamos justicia. ¿Qué es lo que conseguimos? nada. Por lo tanto fuerza, siga buscando la justicia por su hermano.", son parte de las palabras del padre de Camilo.

 

Catrillanca también tuvo palabras para la madre del asesinado efectivo policial: "¡Fuerza como mamá! Busquemos la justicia en conjunto. Los pueblos tienen que unirse para que podamos hacer justicia. Por lo tanto, bienvenidos a la comunidad de Temucuicui también para que tenga fuerza. La fuerza que tenemos nosotros como mapuche, la fuerza de la tierra quiero que también lo podamos compartir entre ustedes y nosotros porque la sociedad nos está mirando".

Finalmente, el comunero asegura que "nosotros hemos sufrido de diferente manera la violación de nuestros derechos y la vulneración de nuestros derechos. Por lo tanto, vamos a compartir su dolor. Nosotros tenemos un dolor, pero lo vamos a compartir con ustedes también en familia. Espero que el pueblo de Chile entienda de que nosotros no hemos asesinado a nadie".

Tras la cita, Ramón Morales aclaró en su cuenta de Twitter que acudió a la zona para acompañar a su madre, sobre quien comentó que "después de Luis, ella es la principal víctima del operativo que el Gobierno insisite en justificar".