Click acá para ir directamente al contenido

Onemi declara Alerta Amarilla para la Región de La Araucanía por incendios forestales

De acuerdo a lo indicado por el organismo, esta alerta se declaró debido a "la simultaneidad de incendios forestales que se desarrollan en la región" y porque "concentran los recursos de combate disponibles, haciendo necesario el reforzamiento de estos".

24Horas.cl Tvn

© TerceraLautaro

Viernes 5 de febrero de 2021

Durante la noche de este jueves, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Amarilla para la Región de la Araucanía debido a la "simultaneidad de incendios forestales" que se registran en la zona.

En ese sentido el organismo informó que los incendios que se mantienen activos en las comunas de Lumaco y Galvarino "concentran los recursos de combate disponibles, haciendo necesario el reforzamiento de estos para el combate de incendios forestales y de los organismos del Sistema Regional de Protección Civil".

Del mismo modo indicaron que "las condiciones meteorológicas en la zona dificultan el combate" de la emergencia.

Por tal motivo, y  en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEM declara Alerta Amarilla Regional por incendios forestales.

 

En horas de la madrugada la propia entidad se reunió con Bomberos y Carabineros de Prefectura Malleco, en el Comité de Operaciones de Emergencia por incendio forestal.

Recordar que a las 21:05 de este jueves, la Onemi emitió la primera Alerta Roja, decretada para la comuna de Lumaco debido al incendio forestal denominado “Alto Renaico”, el que consume una superficie por confirmar de 300 hectáreas de vegetación.

Este siniestro se está desarrollando cercano a zonas habitadas, lo que, según información preliminar, habría afectado a lo menos a tres viviendas, las cuales se mantiene en evaluación de daños por parte del organismo.

En el lugar trabaja personal de Conaf, Bomberos de Lumaco, Capitán Pastene, Lautaro, Contulmo, Victoria, Temuco, Traiguén, Los sauces, Gorbea y Puré, además de personal de la Forestal Mininco.

 

Más tarde, a las 23:21 la Onemi declaró una segunda Alerta Roja, esta vez para la comuna de Galvarino, producto de otro foco de incendio forestal.

La emergencia denominada “Los Temos”, consume una superficie por confirmar de 45,5 hectáreas de vegetación de la comuna.

 

Cabe mencionar que con la declaración de ambas alertas se pretende movilizar todos los recursos necesarios y disponibles a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. Además ambas se mantendrán activas hasta que las condiciones de la emergencia mejoren.