Click acá para ir directamente al contenido

Oposición pide al Gobierno aplicar estado de excepción "sin complejos" tras muerte de trabajador forestal

Este martes se confirmó la muerte del trabajador que fue herido de gravedad por un disparo en el marco de un ataque a un bus de trabajadores. En ese marco, diversos políticos reaccionaron a la situación.

24Horas.cl Tvn

© ATON

Martes 24 de mayo de 2022

Este martes se confirmó la muerte del trabajador que fue herido de gravedad por un disparo en el marco de un ataque a un bus de trabajadores forestales en la comuna de Lumaco, región de La Araucanía. Ante esto distintas figuras políticas, han condenado el hecho y repudiaron el uso de la violencia.

 

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, mencionó que "acaba de morir Segundo Catril, un mártir, un trabajador de las faenas forestal, un mapuche que falleció atacado por terroristas en la región de La Araucanía".

El parlamentario hizo un llamado al Presidente Boric, acusando que "sus manos están manchadas de sangre por su ideología, por no querer colocar Estado de Sitio en la región para combatir a estos terroristas".

Asimismo, enfatizó en que el mandatario, "tendrá que responderle no solo a su conciencia, al país, a la región de La Araucanía, porque sobre sus espaldas está el primer muerto".

"Se lo dijimos esto va ir de mal en peor si usted no coloca mano dura pero por su ideología usted no quiere".

 

Por su parte, el ex candidato presidencial, José Antonio Kast hizo un llamado para que la ministra del Interior, Izkia Siches, "viaje al sur, asista al funeral y le pida perdón a la familia de Segundo Catril por haber permitido que lo asesinaran".

 

En tanto, la bancada de la Democracia Cristiana, representada por el diputado, Eric Aedo, manifestó que lamenta el fallecimiento del trabajador forestal "no es posible que más personas mueran por actos terroristas".

Agregó que "demandamos que el Gobierno aplique el Estado de Excepción sin complejos y que labor de las Fuerzas Armadas, no se limite al resguardo de carreteras y caminos".

Por otra parte, la Diputada Erika Ñanco, de Revolución Democrática, aseguró que "hay individuos que les conviene mantener un clima de inestabilidad e inseguridad desde el Biobío hacia el Sur, lo que se demuestra con hechos inaceptables como asesinatos a trabajadores forestales y a gente común y corriente".

Añadió que a esos individuos "les manifestamos nuestro total rechazo". Mencionó que ante esta situación "seguimos impulsando políticas públicas que tengas que ver con el diálogo y la restitución de tierras y territorios para los pueblos originarios".

"Es lamentable el asesinato que hubo para un trabajador mapuche pero eso nada tiene que ver con la lucha reivindicativa de todos los pueblos", concluyó.