Click acá para ir directamente al contenido

Papá de Camilo Catrillanca: "Nosotros estamos pidiendo cadena perpetua para el asesino"

El comunero mapuche aseguró que no hay justicia que le devuelva a su hijo y que esperan que el proceso culmine para poder descansar.

24Horas.cl TVN

Jueves 5 de marzo de 2020

Este jueves comenzó el juicio oral por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido el 14 de noviembre del 2018.

La instancia había sido pospuesta debido a la licencia presentada por parte de uno de los abogados defensores, sin embargo, durante esta jornada los ocho imputados llegaron hasta el Tribunal Oral en lo Penal de Angol.

Hasta el lugar también llegó un grupo de manifestantes para mostrar su apoyo a la familia del joven.

 

Antes del inicio del juicio, Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, aseguró que como familia esperan poder culminar este doloroso proceso para poder descansar y que esperan lograr presidio perpetuo para el asesino.

"Es un paso importante para la familia y para el pueblo mapuche (...) Esto nunca debió ocurrir. Creemos que con la muerte de Camilo ni por más justicia que haya, no lo vamos a recuperar. Nosotros estamos pidiendo cadena perpetua para el asesino", precisó.

Recordemos que los acusados son siete exfuncionarios de Carabineros y un exabogado de la institución, para quienes se piden distintas penas de cárcel.

La acusación está a cargo de la Fiscalía Regional de La Araucanía y los querellantes son el Ministerio del Interior, el Consejo de Defensa del Estado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez y las familias de las víctimas, incluida la del menor M.A.P.C., acompañante de Catrillanca.

El juicio contempla, además, que expongan en estrado 115 testigos y peritos con relación a los hechos acontecidos la tarde del 14 de noviembre del año pasado, al interior de la comunidad Temucuicui, comuna de Ercilla, que desembocaron en la muerte del joven Camilo Catrillanca Marín.

En la tarde de ese día, Camilo Catrillanca y su amigo M.A.P.C., de 15 años al momento de los hechos, se trasladaban en un tractor por un camino de Temucuicui. Minutos antes, en un sector cercano ocurrió un asalto que generó un operativo del GOPE que culminó con el homicidio del joven mapuche.