Click acá para ir directamente al contenido

Podría iniciar una huelga de hambre seca: Celestino Córdova da "ultimátum" al Gobierno

Por medio de sus voceras, el machi dio un plazo de 24 horas al Ejecutivo para que entregue una solución al petitorio que involucra a "todos los presos políticos mapuche".

24Horas.cl Tvn

Jueves 13 de agosto de 2020

 

Las voceras de Celestino Córdova anunciaron la tarde de este jueves que si el Gobierno no ofrece una solución concreta al petitorio planteado dentro de las próximas 24 horas, el machi iniciará una huelga de hambre seca.

 

El anuncio se conoce luego del fallo de la Corte Suprema conocido esta jornada, el cual por 4 votos contra 1 rechazó el recurso de amparo interpuesto por la defensa del comunero. Sobre el dictamen, desde el círculo de Córdova la vocera Cristina Romo señaló que "el Poder Judicial se perdió la oportunidad histórica de poder aplicar el convenio 169. Esto es una nueva señal que nos envía el Poder Judicial de en el fondo no valorar a nuestros pueblos originarios. Es una decisión tremendamente racista e injusta".

Añadieron que "nuestro machi Celestino Córdova, en un gesto tremendamente generoso como autoridad espiritual de nuestro pueblo mapuche ha decidido que a partir de las 00:00 otorgar 24 horas al gobierno de Chile para dar solución a todo el petitorio de todos los presos políticos mapuche, para no comenzar aún una huelga seca".

MINISTRO DE JUSTICIA: "DEBEMOS SEGUIR CONVERSANDO PARA RESOLVER SU INQUIETUD"

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, comentó que "la Corte Suprema rechazó la solicitud del machi Celestino Córdova de cumplir su condena en el rehue, en su domicilio, y por tanto debemos seguir conversando para resolver su inquietud. Nos preocupa la salud y la vida del machi Celestino Córdova, como de todos quienes están en huelga de hambre. Por eso, creemos que el camino es el diálogo. Seguiremos conversando, seguiremos escuchando y proponiendo soluciones que dentro del ámbito de nuestra competencia permitan atender sus inquietudes y requerimientos".