Click acá para ir directamente al contenido

Presentan querella criminal contra Jorge Atton: Denuncian que Intendencia habría sido usada como centro de detención ilegal

El denunciante señala que Carabineros lo detuvo e hizo ingresar de manera "brutal" a la Intendencia de La Araucanía, lugar donde acusa que fue mordido por un perro de la institución, golpeado en varias oportunidades y amenazado de muerte.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 13 de noviembre de 2019

Este miércoles se presentó en el Juzgado de Garantía de Temuco una querella criminal contra el intendente de la Araucanía, Jorge Atton, en la cual se denuncia el uso de la Intendencia como centro de detenciones ilegales por parte de Carabineros.

La querella presentada contra el intendente es por haber sido autor, cómplice o encubridor de autorizar o facilitar los delitos de secuestro, tortura y apremios ilegítimos.

También se presentaron cargos contra los funcionarios de Carabineros que resulten responsables de estos propios delitos que ocurrieron en la Intendencia.

  • ¿Qué se denuncia?

Los hechos habrían ocurrido el pasado 6 de noviembre, cuando según el relato del denunciante se dirigía hacia el centro de la ciudad a comprar unos medicamentos que le solicitó su pareja. Fue en ese momento en que se encontró con una manifestación, más la presencia de personal de Fuerzas Especiales a quienes el denunciante se acercó a grabar.

Luego de esto el personal policial disparó al aire con escopeta de perdigones para dispersar a la turba, situación ante la cual la víctima comenzó a correr al igual que las demás personas "para no ser agredido erróneamente por la Fuerza Pública", señala el texto.

Acto seguido, el denunciante fue detenido por Carabineros quienes lo hicieron ingresar a las dependencias de la Intendencia, hecho el cual fue grabado por transeúntes que pasaban por el lugar.

Una vez adentro, según detalla la denuncia, personal policial azuzó a uno de los perros que los acompañaban en el servicio, mordiendo a la víctima en más de tres ocasiones, para luego ser golpeado en el suelo por los demás funcionarios.

Todas estas agresiones y vejamenes eran acompañados por fuertes epítetos contra la víctima, donde incluso llegó a ser amenazado de muerte.

Tras la detención que duró aproximadamente 45 minutos, el denunciante es "sacado a la rastra" y herido desde las dependencias de la Intendencia, donde funcionarios civiles de esta misma lo ven pero no realizan ninguna acción. Posteriormente fue llevado a constatar lesiones, las cuales se anexan en la querella.

Cabe destacar que el propio abogado del denunciante se contactó con el Intendente Atton vía Whatsapp, indicándole que el edificio de la Intendencia fue usado como centro de detención ilegal y tortura, ante lo cual, según lo señala la querella, el intendente respondió que era una "Fake news" y que los hechos ocurrieron en la "entrada del estacionamiento... que la puerta está más adentro".

En esa misma línea, el propio Jorge Atton descartó que la Intendencia haya sido un lugar de detención, indicando que Carabineros tuvo que ingresar ya que muchas personas "se les fueron encima" tras la detención de un sujeto, por lo que estuvieron "menos de tres minutos" a la espera de un carro policial, según consignó Temucodiario.

Con información de TVN Red Araucanía