Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de la Cámara califica como “lamentable” y “hechos cobardes“ episodios de violencia en La Araucanía

“Nuestro rol en la Cámara de Diputadas y Diputadas tiene que ser jugar y ser artífices de un acuerdo sin ambigüedades para condenar la violencia y poder avanzar en tomas de decisiones", expresó el parlamentario por la Región de la Araucanía.

24Horas.cl Tvn

Martes 4 de agosto de 2020

El diputado Diego Paulsen criticó que el Estado de Chile ha fracasado en su trabajo de llevar paz social a la zona. “No es un problema que haya generado el ministro (Víctor) Pérez, ni del Presidente (Sebastián) Piñera, sino que es de la clase política que no ha sido capaz de llegar a un acuerdo transversal y político para detener esta violencia”, aseveró.

Como “lamentable” y “hechos cobardes”, calificó el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados Diego Paulsen (RN), los episodios de violencia ocurridos en los últimos días en la Región de La Araucanía, zona de donde es representante, y donde dos municipalidades y varios vehículos resultaron quemados.

En ese sentido, el legislador explicó que estos hechos son cometidos por “grupos minoritarios, violentos, encapuchados en la oscuridad de la noche, muchas veces de sorpresa dejando en la indefensión máxima a pequeños agricultores, transportistas y a dueños de locales comerciales en zonas urbanas”.

 

Asimismo, explicó que “nuestro rol en la Cámara de Diputadas y Diputadas tiene que ser jugar y ser artífices de un acuerdo sin ambigüedades para condenar la violencia y poder avanzar en tomas de decisiones que también ayuden a avanzar en la agenda del Gobierno”.

“Tal como lo dijo el Presidente de la República, en el acuerdo de paz y desarrollo por la Región de la Araucanía, espero que podamos retomar esa agenda y la del pueblo mapuche. Hay un compromiso por parte del programa de Gobierno del Presidente Piñera y nosotros debemos estar a la altura de avanzar lo más rápido en aquello”, solicitó.

 

Consultado por los casos en que personas intentan tomar la justicia por su propia mano, Paulsen sostuvo que “cualquier hecho de autotutela es lamentable porque quiere decir que como Estado hemos llegado tarde. Cuando tenemos que ver gente trabajadora y esforzada tratando de recuperar un municipio que los ayuda muchas veces postular a beneficios sociales y del Estado, claramente hemos fracasado como Estado y ese fracaso como Estado en la Región de la Araucanía es hace muchos años”.

“Este no es un problema que haya generado el ministro (Víctor) Pérez, que asumió hace menos de una semana ni del Presidente (Sebastián) Piñera, sino que este es un problema de la clase política que no ha sido capaz de llegar a un acuerdo transversal y político para detener esta violencia. Siempre he dicho que el principal violentista en la Región de la Araucanía es el propio Estado de Chile, que no ha sido capaz de garantizar para que los ciudadanos humildes y trabajadores puedan vivir en paz”, finalizó.