Click acá para ir directamente al contenido

Prima de Joaquín Bustos desmiente versión del ministro Mañalich: "Sí hubo tiempo para hacer el traslado"

Según la familiar del joven fallecido cuyos órganos no fueron trasplantados, la supuesta demora en conseguir un avión argumentada por el secretario de Estado no era tal. "Lo que dijo en la tele es mentira, sí había tiempo, sí había un avión de la FACh", sostuvo en redes sociales.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 22 de julio de 2019

Desde el núcleo familiar de Joaquín Bustos, el joven que falleció recientemente producto de un aneurisma cerebral, desmintieron la versión del ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto a la fallida donación de sus órganos. Fue una prima de "Joaco", Coté Palma, quien en su cuenta de Facebook publicó un mensaje en donde tilda de "mentira" las explicaciones del secretario de Estado, y asegura que sí hubo tiempo para hacer el traslado.

"Sí había un avión de la FACh disponible y desde el Minsal dieron la orden que no saliera el avión a Temuco. ¡Se hizo con mucho tiempo!", es parte de lo que señala la mujer, en relación a los argumentos que Mañalich expuso en los medios de comunicación.

 

Cabe recalcar que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó que ellos tenían lista la aeronave, pero que recibieron un llamado desde el Ministerio de Salud para cancelar el vuelo.

Por su parte, Mañalich explicó que lejos de ser una negligencia, lo que pasó fue que en el caso de órganos como el corazón, el hígado y pulmones, los traslados son complejos ya que el tiempo para efectuarlos es escaso. A esta situación se sumó la demora en conseguir un avión, lo que significó que los órganos no pudieron ser trasladados y trasplantados.