Durante la tarde de este miércoles, el Juzgado de Garantía de Collipulli decretó la prisión preventiva para un joven de 18 años que se movilizaba en una camioneta robada con armamento en Ercilla, junto con un adolescente de 14 años, el cual quedó con sujeción a vigilancia de Sename y firma semanal en la PDI.
De acuerdo con los antecedentes entregados por la Fiscalía, los hechos ocurrieron cerca de las 19:30 horas de este martes, cuando a la altura del kilómetro 596 de la Ruta 5 Sur, sector Pailahueque de la comuna de Ercilla, personal de Carabineros sorprendió al imputado mayor de edad a bordo de una camioneta que fue robada el jueves 3 de junio pasado en Victoria.
Tras registrarse el vehículo, personal policial encontró en la guantera 20 cartuchos de escopeta calibre 16 y en la cabina dos cartuchos de diversos calibres.
En tanto, en el asiento trasero del móvil se encontraba el adolescente de 14 años, el cual entre sus vestimentas mantenía una pistola nueve milímetros cargada con 13 proyectiles, la cual mantenía encargo vigente por robo tras haber sido sustraída en Talcahuano en el año 2017. Del mismo modo, el joven tenía en su banano otros 15 cartuchos balísticos calibre nueve milímetros.
Juzgado de Collipulli decreta la prisión preventiva de imputado por receptación de vehículo y porte ilegal de municiones https://t.co/0MOyoefwPB pic.twitter.com/LEIrzNc1uN
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) July 14, 2021
Debido a estos antecedentes, la magistrada ordenó el ingreso del joven de 18 años al Módulo Mapuche del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, debido a que mantenía condenas anteriores y causas pendientes por delitos de la misma naturaleza (ley de control de armas), en una de las cuales se le impuso la medida cautelar de arresto domicilio total, la que incumplió.
Asimismo, el tribunal dejó con firma semanal ante la Brigada de Investigación Criminal Bricrim de la PDI de la comuna de Victoria y bajo la sujeción a la vigilancia del Servicio Nacional de Menores al adolescente, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de porte ilegal de arma de fuego, porte ilegal de municiones y receptación.
Finalmente se fijó un plazo de dos meses para investigar los casos que se les imputan.