Click acá para ir directamente al contenido

Rubilar destaca inicio de "un camino de diálogo, no de negociación" con representantes mapuche

La ministra de Desarrollo Social precisó que se planteó al Gobierno una agenda de 12 puntos, con temas que van desde el reconocimiento constitucional, la oficialización del idioma y temas medioambientales

24horas tvn

Miércoles 9 de septiembre de 2020

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, sostuvo una reunión con los tres poderes del Estado y líderes mapuche en La Araucanía, para iniciar un diálogo que termine con la violencia que se ha generado en la zona.

Tras ella, la autoridad aseguró que "somos profundamente conscientes como Gobierno que no hay solo grupo o una persona que se pueda atribuir la representación el pueblo mapuche. Es diverso por su cultura y, como sabemos que es así, los que nos corresponde es valorar lo iniciado por loncos y machis, de permitir tener a los tres poderes del Estado en esta reunión".

Rubilar agregó que "estamos disponibles a todos los procesos como este que invitan al Gobierno a sentarse en un dialogo de igual a igual", precisando que "estamos partiendo un camino de diálogos, no de negociación. El diálogo es sin tiempo, sin exclusiones".

En ese mismo sentido, enfatizó que "creemos que el camino es la construcción, generar los propios espacios. Ojalá que los grupos que están afuera (manifestándose contra la reunión) generen sus propios espacios, mas que evitar que se generen otros".

Respecto de lo planteado en la reunión, Rubilar manifestó que se trató una agenda de 12 puntos. "Hay diferentes temas desde el reconocimiento constitucional, la oficialización del idioma, temas medioambientales, todos los vamos a trabajar para ver si podemos llegar a acuerdos en lo que a nosotros nos compete", afirmó.

Por último, argumentó que como Gobierno desean avanzar en los "grandes incumplimientos hacia atrás" que se han generado con los pueblos originarios.

Familia de joven asesinado en Cañete pide justicia: "Acá hacen lo que quieren"

La familia de Moisés Orellana, el joven de 21 años asesinado de un disparo durante la madrugada de este martes en Cañete, pidió justicia, pese a que no tienen esperanzas que eso ocurra.

"Pedimos que se haga justicia, porque la justicia queda en nada, hacen lo que quieren y al final no se saca nada", dijo la tía de la víctima.

"Era un buen muchacho, era un joven que estaba empezando a vivir", agregó.

Además, los vecinos afirmaron que era Moisés era muy querido por la comunidad, por lo que también pidieron a las autoridades aclarar las circunstancias de su muerte.

El joven fue asesinado cuando se encontraba compartiendo al interior de un vehículo con un grupo de amigos siendo interceptados por dos vehículos. Fue en ese momento que se produjo un altercado que terminó con Moisés recibiendo un impacto de bala en la cabeza, lo que le ocasionó la muerte.

Se investiga si este hecho tiene relación con dos ataques incendiarios producidos momentos antes en las cercanías desde donde habrían sido sustraídos los vehículos en los que se movilizaban.

Hasta el momento personal policial trabaja en dar con el paradero de los responsables, quienes no han sido identificados.