Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin decreta alerta amarilla en volcán Villarrica

El organismo elevó la alerta en el macizo, el cual había presentado actividad en las últimas jornadas, además se declara Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán.

24Horas.cl Tvn

Martes 6 de agosto de 2019

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó alerta amarilla para el volcán Villarrica, ubicado en la región de La Araucanía.

Las autoridades indicaron que tras la evaluación y dada la dinámica fluctuante del lago de lava, se considera una zona de afectación próxima al cráter con un radio de 500 metros.

Paola Peña, jefa del Observatorio Vulcanológico Los Andes del Sur, indicó que "en las últimas semanas el volcán ha presentado un aumento en su sismicidad, por lo tanto, está sobre los niveles bases que estamos acostumbrados a observar".

Agregó que "Cabe destacar que este volcán también es uno de los pocos volcanes en el mundo que tiene el cráter abierto y con un lago de lava tan oscilante como el que tenemos, por lo tanto, muy rápidamente este lago de lava sube, tiene algunas explosiones y esas explosiones hemos podido determinar a través de sobrevuelo por este mismo incremento en la actividad que han llegado estos material piroclástico balístico y spatter alrededor de 100 y 200 metros alrededor del volcán".

Considerando estos antecedentes técnicos, las Intendencias Regionales de La Araucanía y Los Ríos, en coordinación con las respectivas Direcciones Regionales de ONEMI cancelan la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, que se encontraba vigente desde el 05 de enero de 2018, y declara Alerta Amarilla para las comunas antes mencionadas por actividad del Volcán Villarrica, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Recordar que en las últimas jornadas se registraron actividades en el cráter del volcán, pero la alerta técnica se mantenía en categoría verde.

"Los estudio muestran condición de sismicidad sin variaciones significativas. Se mantiene lago de lava cercano a superficie y explosiones menores además de la alerta técnica verde", aseveró el Sernageomin el pasado 25 de julio.

Dicha actividad pudo ser captada por un turista, quien a pocos metros del cráter, grabó la lava cerca de la superficie.

Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.