© 24 Horas Tribunal de Collipulli deja en prisión preventiva a hermanos Ancalaf

Tribunal de Collipulli deja en prisión preventiva a hermanos Ancalaf

Son investigados por su participación en el homicidio del sargento de Carabineros Francisco Benavides.

24Horas.cl Tvn
08.10.2021

Este viernes el Juzgado de Garantía de Collipulli resolvió dejar en prisión preventiva a los hermanos Matías y Heriberto Ancalaf, investigados por su eventual participación en el homicidio del sargento de Carabineros, Francisco Benavides.

El mismo tribunal había ampliado la detención de los imputados durante la semana y hasta este viernes 8.

De acuerdo a la información recogida por los equipos de TVN Red Araucanía, por razones de seguridad el tribunal envió a los imputados a la cárcel de Valdivia, rechazando la solicitud de la defensa que pdía el ingreso a la cárcel de Angol.

En tanto, desde la defensa de los hermanos, el abogado jefe de la Defensoría Penal Mapuche, Humberto Serri, señaló que además del mencionado ilícito, se les formalizó por otros cinco hechos: dos relacionados a disparos injustificados, uno de abuso sexual y otro de tenencia ilegal de arma prohibida.

Se estimó, además, un plazo de dos meses de investigación.

La detención de los hermanos se realizó en un operativo en la comunidad Choin Lafkenche, donde también fue aprehendido el padre de los acusados, el dirigente mapuche y ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Víctor Ancalaf.

Respecto a este último la Corte de Apelaciones revocó el fallo del Juzgado de Garantía de Collipulli y ordenó la prisión preventiva en contra del dirigente mapuche y ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) por la tenencia ilegal de municiones

Corte de Apelaciones de Temuco revoca fallo y ordena prisión preventiva de Víctor Ancalaf
Corte de Apelaciones de Temuco revoca fallo y ordena prisión preventiva de Víctor Ancalaf
 Leer más
 

El tribunal desechó el fallo del pasado 6 de octubre emanado por el tribunal, donde a Ancalaf se le había notificado la firma semanal y arraigo nacional como medida cautelar, tal como lo había pedido su defensa.

De esta manera, el dirigente mapuche deberá estar privado de libertad mientras se realice la investigación en su contra tras ser acusado de mantener bajo su propiedad diversas municiones en condición de ilegal.

La justicia informó un plazo de 30 días para indagar el caso.

En cuanto a los hermanos Ancalaf, Matías y Heriberto, en la semana el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, había señalado que. "Los antecedentes que se han logrado recabar también en esta investigación permiten vincular a estos dos detenidos con otros atentados con armas de fuego en contra de Carabineros y a uno de ellos en un delito de abuso sexual que se verificó en el mes de septiembre de 2021".

Amplían detención de hermanos Ancalaf por crimen de sargento Benavides
Amplían detención de hermanos Ancalaf por crimen de sargento Benavides
 Leer más


Recordemos que el sargento Francisco Benavides, casado y padre de tres hijos, fue asesinado el lunes 24 de mayo tras sufrir una emboscada cuando volvía, junto a otros oficiales, de despejar un corte de ruta en la Ruta R-35 de Collipulli (La Araucanía) ocasionado por manifestaciones durante esa mañana.

Justamente 24 Horas Central tuvo acceso exclusivo a imágenes reveladas por la Fiscalía sobre la muerte de Benavides y que sirvieron como pruebas para la formalización de los hermanos Ancalaf:

Fiscalía revela inéditos videos del día del asesinato del sargento Benavides: Acusan a hermanos Ancalaf

Fiscalía revela inéditos videos del día del asesinato del sargento Benavides: Acusan a hermanos Ancalaf

24 Horas tuvo acceso a las imágenes del día del asesinato del Sargento Francisco Benavides. Fueron las pruebas que usó la Fiscalía para la formalización de Matías y Heriberto Ancalaf. Mientras su padre, el Werken Víctor Ancalaf , quedó en prisión preventiva. Registros, hasta ahora, desconocidos.

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5