Click acá para ir directamente al contenido

Violencia en la Araucanía: Intendente Manoli convocará a sus antecesores para "buscar en conjunto una solución política"

La autoridad regional anunció que se reunirá con ex intendentes de la zona "de manera transversal". En tanto, desde la Multigremial de La Araucanía dijeron lamentar "que las personas hayan tenido que tomar esta determinación por su cuenta de ir a desalojar los municipios".

24Horas.cl Tvn

Lunes 3 de agosto de 2020

 

Luego de los graves hechos de violencia registrados el fin de semana en diversos puntos de la Araucanía, sumado a la serie de ataques ocurridos en días recientes, el intendente regional, Víctor Manoli, dio a conocer que decidió que convocará a una mesa transversal con sus antecesores en el cargo para buscar una solución conjunta al conflicto histórico que se ha endurecido en esta zona del país.

La autoridad lamentó lo ocurrido en sectores como Collipulli y Victoria la noche del sábado, y leyó un comunicado donde pide paz y diálogo: "La violencia como vía de resolución de conflictos nunca va a ser avalada, provenga de donde provenga. En mi rol de intendente, convocaré a los ex intendentes de la Araucanía de manera transversal para tener una visión total y completa, y buscar en conjunto una solución política de integración que nos lleve a vivir en paz en esta región que tanto necesitamos".

 

Las palabras del intendente Manoli se dieron mientras en la zona se siguen reportando incidentes hasta este lunes como afectación a viviendas, ataque a una panadería propiedad de la familia del alcalde y además la quema de un camión.

DIRIGENTA NIEGA HABER INCITADO A DESALOJOS VIOLENTOS: "LA VERDAD ES QUE NO TENGO TANTO PODER"

En ese sentido, el intendente expresó que "este tipo de actos lo único que hace es venir a acrecentar la situación de vulnerabilidad que nuestros habitantes históricamente han tenido y que hoy en pandemia se ven afectado. Hoy tenemos cinco municipalidades inutilizadas, imposibilitando a la gente que pueda acceder a sus servicios".

 

Una de las que entregó su versión sobre los enfrentamientos ocurridos fue Gloria Naveillán, vocera de la Asociación de Paz y Reconciliación de la Araucanía (APRA), quien en entrevista con TVN Red Araucanía relató los hechos del sábado, donde se le sindica como una de las personas que incitó a los choques entre habitantes de la zona y comuneros: "La verdad es que no tengo tanto poder, tengo mucho menos poder de lo que la gente se puede imaginar, pero me están adjudicando la organización de todo lo que pasó. Nosotros acá en Traiguén, cuando llegamos a la municipalidad, los pcos que llegamos porque en realidad ni siquiera eramos muchos, habremos sido 15 personas, la municipalidad estaba en llamas, y no quedaba nadie. Ni siquiera hubo detenidos porque no había nadie. Solo la municipalidad quemándose".

Por su parte, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas, dijo lamentar como organización que "las personas hayan tenido que tomar esta determinación por su cuenta de ir a desalojar los municipios. La gente en la Araucanía está cansada, la gente en la Araucanía tiene temor de ver lo que pasa en diferentes zonas donde se queman colegios, se queman iglesias, se queman campos, se queman camiones. La gente no quiere eso para sus ciudades ni para sus municipalidades".