Click acá para ir directamente al contenido

Vocera de comunidades Arauco emplaza al Gobierno a visitar la provincia: "Fue un ataque a sangre fría"

"De no poder venir, nosotros iremos a conversar con ellos al palacio de la Moneda", sostuvo Karen Reinado, quien también catalogó como "ataque a sangre fría" el asesinato del trabajador forestal.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 25 de mayo de 2022

La jornada de este miércoles entregaron el cuerpo de, Segundo Catril, trabajador forestal que fue baleado por desconocidos en Lumaco este martes.

Karen Reinao, vocera comunidades Arauco, condenó a través de una carta lo ocurrido y emplazó al Presidente Gabriel Boric y a la ministra del Interior, Izkia Siches a visitar la zona.

"Sabemos que su pérdida familiar jamás será recuperada, así como también solidarizamos y damos apoyo a nuestros peñis heridos", comenzó expresando la vocera.

 

"A la luz de los hechos entendemos que esto no fue un acto reivindicatorio o de sabotaje, fue un ataque a sangre fría cuya intención era matar a los trabajadores mapuches que estaban en el mini bus, desconocemos las motivaciones de los autores de este cobarde asesinato y de su autoría", agregó Reinao.

Asimismo sostuvo que entienden que no solo fue un ataque a un bus, sino que "una amenaza a nuestras familias, comunidades, autoridades tradicionales y dirigentes".

"Somos familias que hemos vivido el abandono por parte del Estado", detalló la vocera con "el dolor inmenso de perder a nuestras familias y la rabia de la impunidad de los delincuente que provocan estos actos".

 

Karen Reinao explicó que dicho ataque registrado en Lumaco, es "uno más de lo que día a día vivimos trabajadores, familias y comunidades mapuches de Tirúa" y catalogó lo ocurrido como "un fiel reflejo de la inseguridad, la violencia descontrolada y la impunidad con que operan numerosos grupos delictual en la comuna y en la provincia de Arauco".

"Sentimos que vivimos en tierra de nadie, donde no hay autoridad presidencial ni local", enfatizó la representante de las comunidades de Arauco.

Finalmente emplazó al Presidente Gabriel Boric y a la ministra del Interior, Izkia Siches, para visitar la provincia y conversar. "De no poder venir, nosotros iremos a conversar con ellos al palacio de la Moneda", sostuvo.