Click acá para ir directamente al contenido

Arica y Parinacota quintuplica número de casos nuevos COVID: el 43% de ellos son Delta

Durante septiembre, los casos subieron de 40 a 196 en la región. El seremi de Salud aseguró que se debe a la movilidad, descartando que sea un efecto migratorio.

24horas tvn

© Aton

Martes 21 de septiembre de 2021

Este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que efectivamente se registra una leve alza en la curva de contagios, la que por 14 semanas consecutivas iba a la baja. Además, aunque el aumento de los nuevos casos sigue siendo menor, recalcó que "nos preocupa la región de Arica, Aysén y Tarapacá”.

De acuerdo a información publicada por La Tercera, el caso de la región de Arica es preocupante, porque en menos de un mes, los casos se han quintuplicado.

En detalle, si a principios de septiembre los casos activos del virus llegaban a 40, este lunes se registraron 196, mientras que el seremi de Salud de la zona, Jorge Guerra, confirmó al mismo medio que el 43,8% de ellos corresponde a variante Delta.

“Las cifras que tenemos al día de hoy en la región son preocupantes, ya que presentamos la tasa de incidencia más alta del país con 196 casos activos y lo preocupante es que 86 son de la variante delta. Es una situación de mucha importancia, esta variante tiene una muy alta contagiosidad y es de fácil transmisión”, agregó la autoridad.

Guerra precisó que, tras la investigación epidemiológica, se ha determinado que el brote se debe al aumento de la movilidad dentro de la región, sumado a ella las reuniones sociales, dándose los contagios en dicho contexto.

“Estos brotes ya están instalados en la comunidad, no se asocian a migración extranjera. El origen de estos se puede asociar al movimiento de personas mediante los viajes intrarregionales. En la actualidad, tenemos 47 brotes comunitarios, de los cuales 42 son intradomiciliarios, es decir, el contagio se está produciendo dentro de los hogares. Por eso, el llamado es a respetar las medidas sanitarias, tanto fuera como dentro”, sostuvo.

Por último, precisó que aunque aumentó la demanda por atención médica, pocos de ellos requirieron ser hospitalizados.

Aumentan contagios COVID: Regiones de Arica, Aysén y Tarapacá con alta incidencia de casos

Aumentan contagios COVID: Regiones de Arica, Aysén y Tarapacá con alta incidencia de casos

Las cifras de la pandemia en Chile han mostrado una leve alza. Situación que preocupa sobre todo en 3 regiones del país con una alta tasa incidencia. Los especialistas advierten que esta tendencia se incrementará aún más tras las celebraciones dieciocheras.