Click acá para ir directamente al contenido

Histórico hallazgo: Conaf se reencuentra con flamenco en el norte de Chile tras 25 años

El animal había sido anillado para su estudio en 1995 pero nunca más fue visto, hasta ahora. Conaf también divisó a un pequeño ejemplar que ya cumple más de un año de vida.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 12 de febrero de 2020

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó un histórico hallazgo en el norte de Chile, específicamente en la región Arica y Parinacota, luego de que divisaran a un flamenco que había sido analizado hace 25 años por la misma entidad.

Según informó el organismo, el jefe del Área Putre de Conaf, Luis Araya Villazón, tomó fotografías del ejemplar que tenía un anillo colocado en 1995 en el Salar de Huasco con el objetivo de estudiar al animal.

A ello se sumó un segundo flamenco divisado: un juvenil anillado el año pasado, o sea ya tiene un año de vida.

"La parina adulta corresponde a un flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) y la certeza de su origen está en el anillo de color blanco instalado en su pata o tarso izquierdo.  Esta particularidad lo diferencia con el flamenco juvenil cuyo anillo muestra el código del 2019, lo que para la época del 1995 aún no se utilizaba", aseveró la institución.

Carlos Nassar, actual jefe regional de Áreas Silvestres Protegidas, participó en el anillado de la especie ubicada esta semana, enfatizando que "en algún momento dijimos que este es un trabajo de largo plazo. El anillamiento que ejecuta Conaf en distintos humedales nos permite ahora ir conociendo las rutas de estas aves con más claridad, lo que esperamos ir sistematizando a medida que dispongamos de más registros”.

Conaf hizo un llamado a la población a compartir imágenes que pueda captar de estos flamencos, indicando que podría permitir "reportar este tipo de observaciones y aportar así a este estudio que se realiza no sólo aquí en Chile, sino el todo el cono sur americano".