Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Arica acogió recurso de protección y ordenó a madre a vacunar a su hijo de 11 años

"Nos encontramos ante un conflicto entre la voluntad de la madre y el interés superior del niño, en el que este último debe primar", señala parte de la resolución.

24Horas.cl Tvn

© 24 horas

Miércoles 15 de diciembre de 2021

Durante este miércoles la Corte de Apelaciones de Arica acogió el recurso de protección y ordenó a la madre de un niño de 11 años de edad cumplir con el debido plan de vacunación obligatoria.

Tras un fallo unánime en la Primera Sala del Tribunal de alzada las autoridades acogieron la acción cautelar presentada por el padre del niño, y primó el interés de no exponer al menor de edad a enfermedades inmunoprovenibles.

"La vacunación es obligatoria en contra de las enfermedades respecto de las cuales el recurrente impetra su administración al niño, a excepción de la vacuna contra la enfermedad de COVID-19", señala la resolución.

La cual añade además que "como regla general, las decisiones sobre educación, religión y salud de un niño corresponden a sus padres, pero existen casos excepcionales en que la potestad parental intenta imponer propias creencias, poniendo en riesgo la salud del niño"

La resolución explica en este caso que "al privar al niño de la inmunidad que el plan de vacunación obligatorio aporta, actuando en contra de su interés superior, (...) justifica la intervención del aparato público de salud".

"Nos encontramos ante un conflicto entre la voluntad de la madre y el interés superior del niño, en el que este último debe primar", concluye el documento.