Click acá para ir directamente al contenido

Detienen a 57 personas implicadas en el contrabando de 20 camiones en Putre

Las máquinas estaban ubicadas cerca de un conocido paso no habilitado en el norte del país y tenían como objetivo llegar hasta Bolivia.

24Horas.cl TVN

Viernes 13 de septiembre de 2019

Personal policial logró la detención de 57 personas implicadas en un gran contrabando de camiones, en Putre, región de Arica y Parinacota.

Según detalló la autoridad, durante la tarde de este jueves, personal de servicio que se encontraba en el retén Guallatire, recibió un llamado del guardabosques de la guardería del salar Surire, el que alertó la presencia de 20 camiones en un conocido paso no habilitado del norte del país. La flota estaba ubicada cerca del Hito XXIII demarcatorio del límite político internacional con la República de Bolivia.

Por ello, asistió al lugar personal de la comisaría de Chacalluta y de la 2da comisaría de Putre, encontrando a los camiones posicionados hacia el este y con claras intenciones de dejar nuestro país para llegar a Bolivia.

Al percatarse de la presencia de Carabineros, los ocupantes de los vehículos escaparon a pie en diferentes direcciones, por lo que Carabineros comenzó una persecución y logró la detención de 57 personas, todas mayores de edad y de nacionalidad boliviana, además de la incautación de 20 camiones, los que contenían diversa mercadería.

 

"El procedimiento materializado fue todo un éxito, considerando al alto número de imputados, siendo 57 en total, además de la incautación de 20 camiones con mercancías y un vehículo menor, esto con el ánimo institucional de mejorar la seguridad en zonas con colindancia internacional además de disminuir la sensación de permeabilidad de nuestras fronteras", indicó el comisario, mayor Nelson Rivera Cabrera.

Por último, precisó que este tipo de operaciones "siempre reviste una alta peligrosidad, dadas las condiciones del medio, como lo es extensas áreas despobladas la altura y las bajas temperaturas".