Diputado Mirosevic denuncia masiva salida de ciudadanos haitianos por frontera entre Arica y Tacna

Diputado Mirosevic denuncia masiva salida de ciudadanos haitianos por frontera entre Arica y Tacna

Según el parlamentario, cruzan a Perú a través de la línea del tren y Carabineros no los puede detener, ya que dejan el país.

24Horas.cl Tvn
24.09.2021

El diputado Vlado Mirosevic (PL) denunció este viernes que una gran cantidad de ciudadanos haitianos están dejando Chile de manera masiva e ilegal con rumbo hacia Perú.

Según afirmó a través de un video, los migrantes cruzan el Hito 9 en la frontera entre Arica y Tacna, caminando a través de la línea férrea allí ubicada.

El parlamentario aseveró que se trata de un fenómeno que ocurre "en todo horario, especialmente de noche" y que lo hacen con miras a llegar a Norteamérica, especialmente Estados Unidos.

"Las policías tienen dificultad para detenerlo, porque no se configura el delito de trata de personas", señaló, por más que en muchas veces son ayudados por los denominados "coyotes".

Esto debido a que "cuando una persona sale del país, no se le puede detener". Finalmente, también aseguró que muchos aviones están llegando a Arica con ciudadanos haitianos, solo para que crucen hacia Tacna por esta vía.

INDH

Por su parte, Carlos Bellei, abogado del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) se refirió a la crisis migratoria que se vive en el norte del país, pero específicamente a la región de Tarapacá.

En relación al desalojo de migrantes de la plaza Brasil de Iquique, cuestionó la forma en que se hizo, debido a la gran presencia de niños y mujeres, quienes son "especialmente vulnerables" en estos contextos.

Desalojo en Iquique: Defensoría de la Niñez anuncia acciones legales contra Gobierno
Desalojo en Iquique: Defensoría de la Niñez anuncia acciones legales contra Gobierno
 Leer más
 

"Como instituto creemos que la respuesta del Estado frente a este tipo de situaciones debe ser de carácter humanitario, protegiendo a estos integrantes de estos grupos que están en una especial vulnerabilidad", aseveró.

Finalmente, añadió que "hacemos un llamado a las autoridades para que prime el sentido humanitario al momento de emprender acciones de este tipo".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5