Click acá para ir directamente al contenido

Arica: Condenan a 10 años de cárcel a entrenador de básquetbol que abusó en reiteradas ocasiones de alumna

El hombre generó una relación de confianza con la niña y sus padres, la trasladaba en auto y en dichos momentos, la besaba, tocaba su cuerpo y abusaba de ella.

Agencia Aton

© ATON

Martes 23 de febrero de 2021

El Tribunal Oral Penal de Arica condenó al entrenador de básquetbol y profesor J.P.C.J. a 10 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de estupro, cometido entre octubre de 2017 y febrero de 2018 en perjuicio de una menor de 14 años al momento de los hechos.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Mauricio Petit Moreno (presidente), Fabiola Collao Contreras (redactora) y Sara Pizarro Grandón– aplicó, además, a la J.P.C.J. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

En la causa, el tribunal también condenó a instructor a la penas especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, a la sujeción de vigilancia de la autoridad y a la privación de todos los cargos, empleos, oficios y profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad por el término de 10 años, siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

En el juicio, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre octubre de 2017 y fines de febrero de 2018, el condenado, profesor de matemáticas y encargado de la academia de básquetbol del colegio Santa Ana de Arica al que asistía la víctima, comenzó a vincularse a través de mensajes de celular con la menor.

De esta manera, según la resolución, generó confianza tanto en ella como en sus padres para, con la excusa de que vivía cerca de ellos, para trasladarla tras los entrenamientos en su vehículo hasta pasajes cercanos a la vivienda de la adolescente o un sector del estadio de la ciudad, lugares donde, aprovechándose de la relación entre profesor y alumna, procedía a besar a la menor, tocar su cuerpo y accederla por vía oral en forma reiterada.

En tanto, en verano de 2018, el condenado, "aprovechándose de su relación de poder y dependencia que tenía con la víctima, en virtud de un entrenamiento que iban a realizar en el sector de la playa y al irla a buscar", la llevó contra su voluntad hasta su domicilio, el cual en esa época compartía con su pareja, insistiendo en que la menor subiera al departamento, donde procedió a accederla sexualmente.