Click acá para ir directamente al contenido

Muere Keeper, el perro que permitió incautar más de 4 mil kilos de drogas en Chile

Considerado "el mejor detector de drogas en Chile", el perro solo en un procedimiento logró detectar 6.600 paquetes con cocaína que serían enviados a Francia.

24Horas.cl Tvn

Martes 21 de julio de 2020

El Servicio Nacional de Aduanas confirmó la muerte de Keeper, el perro considerado como "el mejor detector de drogas" luego de haber permitido la incautación de más de 4 mil kilos de sustancias ilícitas.

Según indicó el director regional de la Aduana de Arica, Fernando Rousseau Amigo, los canes detectores son piezas claves en la labor fiscalizadora que desarrollan los aduaneros, “sin embargo son más que una herramienta de apoyo o una técnica, son verdaderos amigos y colegas que comparten con sus guías y con todos los funcionarios. El can y su guía generan una relación de amistad y compañerismo que se ve reflejada en los éxitos que alcanzan”.

Entre las acciones más destacadas del can figura su participación, en 2015,  en la detección de 6.637 paquetes con 822 kilos de cocaína que estaban ocultos en un cargamento de maderas que venía desde Bolivia con destino a Francia.

"Hay un reconocimiento especial por sus cifras que todavía no son superadas, pero sin lugar a dudas hay un cariño por todos los turnos y espacios que compartió con sus colegas humanos. Su partida sólo nos viene a recordar su figura y todas las alegrías que generó", añadió Rousseau.

Consignar que el año pasado se inauguró en Los Andes una moderna escuela de adiestramiento canino que tiene maternidad, salas de clases y canchas de entrenamiento en un terreno de 3.700 metros y una construcción de 600 metros cuadrados.