Click acá para ir directamente al contenido

PDI desbarata red de tráfico de migrantes en Arica: Ingresaban al país para llevarlos a EE.UU.

Al menos 10 personas han sido detenidas en el marco de la denominada operación "Frontera Norte". El imputado de nacionalidad colombiana fue puesto a disposición del tribunal. Buscaban llevar a los extranjeros hasta Estados Unidos.

24Horas.cl TvnAgencia Uno

Martes 15 de febrero de 2022

Detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana, en conjunto con su símil de esta ciudad y apoyados por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Arica, lograron ubicar y proceder a la detención de un sujeto, de 42 años de edad y de nacionalidad colombiana, imputado por el delito de asociación ilícita para el tráfico Ilícito de migrantes.

Todo este procedimiento se encuentra enmarcado en la operación "Frontera Norte", mediante la cual la PDI desbarató una red de tráfico de personas en septiembre pasado, deteniendo a cerca de 10 personas.

Sin embargo, el integrante detenido este lunes que permanecía en libertad continuaba activo, pues seguía operando y movilizándose por distintos sectores de la ciudad, para captar a personas que requerían entrar o salir por pasos no habilitados entre la frontera de Chile y Perú, para luego llevarlos hasta Estados Unidos.

Para ello, gestionaba la documentación con permisos y pasajes a extranjeros ilegales que se dirigieran hacia la capital, agregando una labor logística en que los trasladaba en vehículos, eludiendo el control policial y migratorio, cobrando por esto cuantiosas sumas en dinero a los usuarios por este negocio ilegal.

 

De acuerdo a lo indicado por el subprefecto José Contreras, jefe de  la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana, indicó que "se produjo una detención de alrededor de 10 imputados por la responsabilidad que les afectaba por el delito de asociación ilícita por el tráfico ilícito de migrantes".

Según antecedentes preliminares, "estos dan cuenta de una salida masiva de ciudadanos extranjeros desde el territorio nacional que ellos denominaron como la investigación Niños Chilenos Haitianos".

Asimismo detalló que estos sujetos "se dedicaban a promover el ingreso y la salida del territorio nacional de distintas personas de diversas nacionalidades, principalmente en un principio se abocaban en establecer la identidad de personas haitianas con niños de nacionalidad chilena y haitiana".