Click acá para ir directamente al contenido

Volvió a Chile niño que permaneció secuestrado en Perú desde el 18 de octubre

El hecho se registró el pasado 18 de octubre cuando la madre del menor dejó al niño al cuidado de la imputada.

Agencia Aton

Lunes 29 de noviembre de 2021

Durante esta jornada, finalmente se logró traer de vuelta al país al lactante de 1 año y 8 meses que había sido secuestrado y trasladado a Perú el pasado 18 de octubre, esto tras una ardua labor de la Fiscalía de Arica en conjunto con la Brigada de Homicidios (BH) de la comuna, además de un equipo especial antisecuestros de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Metropolitana (Bipe).

 

En particular, el rescate se logró luego de negociar con la persona que había cometido el delito, quien finalmente accedió a devolver al niño, pero sin contacto, por lo que lo dejó en un coche de bebé en el sector del antiguo complejo fronterizo peruano de Santa Rosa.

De esta forma, el lactante fue trasladado de manera inmediata a un centro asistencial para verificar su estado de salud, el cual fue favorable, por lo que posteriormente, tras decisión del Tribunal de Familia de la comuna norteña, fue llevado a una residencia para lactantes y preescolares.

En cuanto al secuestro como tal, este se desarrolló cuando la madre del menor lo dejó a cargo de la imputada la cual era conocida de ella. Al volver, se dio cuenta que ambos ya no estaban, por lo que procedió a realizar la denuncia.

"Hoy culmina una primera parte de esta compleja investigación, con el retorno definitivo del niño a nuestro país. Desde el primer día se dispuso un equipo especial de la fiscalía y de personal especializado de la PDI, que nos permitió establecer que el niño y la imputada estaban en Perú y desde ahí un proceso de negociaciones que finaliza con el retorno del lactante", manifestó la fiscal regional subrogante Trinidad Steinert.

Por su parte, el jefe de la Brigada de Homidios de Arica, comisario Álvaro Astroza, sostuvo que "con gran alegría y gracias al trabajo coordinado de la PDI, Fiscalía y la policía peruana, hoy se concretó el retorno del niño de 1 año 8 meses que desde el 18 de octubre se encontraba secuestrado por una mujer peruana, conocida de la madre, que se lo llevó al vecino país".

En relación a la culpable del secuestro, la fiscal Steinert indicó que "esta investigación continúa con diversas diligencias internacionales para ubicar y detener a la imputada".