Click acá para ir directamente al contenido

Declaran culpable a pareja que maltrató y mató a su hija de 3 meses en Copiapó

La Fiscalía logró acreditar que la lactante sufrió maltratos en reiteradas ocasiones, provocándole fractura craneal y muerte cerebral.

24horas tvn

Miércoles 21 de julio de 2021

Como culpables fueron declarados Aris Escobar Venegas y Almendra Urrutia Ferrera, acusados de matar a golpes a su pequeña hija de sólo 3 meses, hecho que ocurrió en marzo de 2019.

La investigación de este caso fue dirigida por el fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, quien argumento en audiencia de juicio oral los medios de prueba reunidos en la investigación de este caso.

Así, a través de testimonios, pericias y pruebas científicas, se logró acreditar la actuación de ambos acusados en los hechos que dejaron como víctima a la hija de ambos.

De acuerdo a los antecedentes expuestos por la Fiscalía, a partir del nacimiento de la víctima, tanto su madre como el padre tuvieron el cuidado personal, directo y permanente de ella.

En su corta vida, la bebé fue maltratada de manera reiterada sufriendo fracturas que fueron diagnosticadas como graves, además de hematomas y erosiones, las que fueron detectadas en controles médicos mientras que otras no fueron informadas por los padres de la niña a los médicos de turno.

Según argumentó y acreditó el fiscal González en el juicio, el día 26 de marzo del año 2019 en horas de la mañana la niña fue nuevamente agredida por ambos imputados, ocasión en que sufrió una fractura craneal y muerte cerebral que obligaron a que fuera internada en el Hospital Regional, falleciendo dos días después.

“De acuerdo a la investigación que dirigió la Fiscalía de Atacama las lesiones fueron provocadas por los imputados o consintieron que el otro agrediera sin ejercer su rol parental de garante y protector. Incluidas aquellas que ocasionaron la muerte de la víctima de este hecho”, dijo el fiscal.

Por estos antecedentes, la Fiscalía acusó a ambos involucrados, Aris Escobar Venegas y Almendra Urrutia Ferrera, por su responsabilidad, en grado de consumado, del delito de lesiones graves y menos graves; además de ser coautores consumados del parricidio de la víctima; consiguiendo el Ministerio Público que los Jueces del mencionado Tribunal condenaran a los dos acusados.

En tanto, para el próximo 29 de julio quedó fijada la audiencia en la que se conocerán las penas que ambos cumplirán.