Click acá para ir directamente al contenido

Arriesga tres cadenas perpetuas: comienza juicio contra "psicópata del colectivo" en Copiapó

Hugo Pastén es acusado de homicidio, secuestro y sustracción de menor de edad, en un juicio que se extenderá por cerca de dos meses.

24Horas.cl Tvn

Lunes 23 de mayo de 2022

Este lunes comenzó el juicio contra Hugo Pastén, el denominado "psicópata del colectivo", en la ciudad de Copiapó. Al sujeto se le imputa el asesinato de Sussy Montalván, Marina Cabrera y por la desaparición de una menor de edad que hasta el momento no se ha encontrado.

Durante el proceso judicial —que se va a extender por cerca de dos meses— el Ministerio Público presentará 97 testigos y 27 peritos para lograr tres condenas de cadena perpetua contra el acusado de homicidio, secuestro y sustracción de menor de edad. En tanto, la defensa pide la absolución por falta de pruebas.

El imputado estuvo presente de forma telemática en el juicio desde la cárcel de Huachalalume, en La Serena. Durante los alegatos de apertura, el sujeto recibió una advertencia debido a que estaba interactuando con el gendarme que lo custodiaba.

El fiscal jefe de Copiapó, Christian González, acusó que el sujeto ya había cometido crímenes similares y que había perfeccionado su modus operandi. "La violencia en contra de las mujeres constituye una violación a los derechos humanos y Hugo Pastén Espinoza ha ejercido esa violencia de modo sistemático, reiterado y persistente", dijo el persecutor.

"Encontrándose en libertad condicional, el imputado vuelve a repetir su comportamiento misógino y además repitiendo patrones en su actuar. Pero esta vez fue más allá y lamentablemente perfeccionó su actuar criminal. Aprendió que en el juicio anterior sus víctimas fueron al juicio, y ahora pretendió no cometer el error de dejar vivas a sus víctimas, aprendió a no dejar huellas. Al menos, eso es lo que quiso, pero no consiguió y lo vamos a probar", añadió el fiscal González.

 

El jefe de la Defensoría Penal Pública de Copiapó, Ángel Guerrero, sostuvo que "la insuficiencia de pruebas nos motiva a pedir la absolución del acusado. Por parte de la Fiscalía estos vacíos se han tratado de llenar recurriendo a la causa anterior que ha tenido el imputado. Nosotros nos preguntamos cómo es que se pretende enarbolar una defensa de los derechos humanos sin respetar en este punto de vista la presunción de inocencia".

Pastén fue condenado en 2005 por dos delitos de violación y lesiones graves contra dos mujeres. En esa ocasión, se le condenó a 24 años de presidio, de los cuales sólo cumplió 11 y salió en libertad por buena conducta en 2017.

Juicio oral por brutales crímenes comienza el 23 de mayo

Juicio oral por brutales crímenes comienza el 23 de mayo

El 23 de mayo iniciará el juicio oral en contra de hugo pasten, también conocido como el psicópata de copiapó, quien está siendo investigado por secuestro con homicidio, homicidio calificado e incendio y sustracción de menores…Marina Cabrera, Sussy Montalván y Catalina Álvarez, son las tres víctimas involucradas.