Click acá para ir directamente al contenido

Inician búsqueda de detenidos desaparecidos en el cementerio de Copiapó

Las víctimas fueron detenidas tras allanamientos en sus viviendas en octubre de 1973 para luego ser fusiladas en el marco de la Caravana de la Muerte. Sus restos nunca fueron encontrados.

24horas tvn

Jueves 25 de noviembre de 2021

Este miércoles iniciaron las labores de búsqueda en el Cementerio de Copiapó de tres detenidos desaparecidos, quienes fueron fusilados en octubre de 1973 por la Caravana de la Muerte.

Se trata de Benito Tapia, Maguindo Castillo y Ricardo García, militantes del Partido Comunista, los que, según el relato de sus hijos, fueron retenidos tras allanamientos en sus viviendas para luego ser asesinados.

Jéssica Tapia, hija de Benito Tapia, relató a TVN Red Atacama que "fuimos allanados el 16 de octubre del 73 en nuestra casa de El Salvador. Fue el día que llegó la caravana".

"Al día siguiente supimos de la muerte de nuestros papás. Les informaron a nuestras mamás a través de un papel que nuestros padres habían sido fusilados", dijo. Tras ello, nunca se logró encontrar sus cuerpos.

50 años después de lo ocurrido, se iniciaron las labores de búsqueda en el cementerio de Copiapó, específicamente en el patio 16, las que están a cargo de 30 miembros del Equipo Chileno de Antropología Forense y derechos humanos (Echaf).

Erika Reyes, antropóloga del equipo, explicó que "se pidió la colaboración de un equipo técnico científico que pudiera descartar la presencia de fosas de inhumaciones ilegales en ese sector", además de la realización de entrevistas a los familiares de los desaparecidos, para lograr recopilar información.

Por otro lado, el alcalde de la comuna, Marcos López, señaló que "lo que estamos haciendo es subvencionar una tarea que debiera ser del Estado de Chile, quien debiera trabajar incesantemente por la búsqueda de los 1.200 cuerpos que aún faltan en Chile".