Click acá para ir directamente al contenido

"No estamos seguros": Joven de la "primera línea" denuncia persecución de Carabineros en Copiapó

El diputado Jaime Mulet criticó el accionar policial, indicando que "esta gente no son vándalos, sino personas que hacen el ejercicio democrático de la protesta".

24Horas.cl Tvn

Viernes 14 de febrero de 2020

Un joven de la denominada "primera línea" denunció ser víctima de persecución por parte de Carabineros en la ciudad de Copiapó.

Se trata de una persona que no quiso entregar su identidad, pero narró a TVN Red Atacama que "no nos sentimos seguros", agregando que tampoco denuncian los hechos ante la Fiscalía o el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ante el riesgo de que se publiquen sus datos personales.

"Tenemos casos de compañeras que es regularmente seguida a donde vaya y se ven civiles que custodian su casa", agregó.

Asimismo, comentó que fue víctima de una detención ilegal "cuando carabineros me detuvieron, pegaron y amenazaron solo por no llevar mi carnet de identidad".

El teniente coronel Farid Sales descartó la presencia de persecución, indicando que "todas las denuncias que puedan llegar tienen el carácter de reservado, por lo que descarto lo denunciado".

Por su parte, el duputado Jaime Mulet rechazó el accionar policial contra los manifestantes, indicando que se reunirá con el fiscal nacional y el general director de Carabineros para "informar sobre este grave hecho".

"Ha quedado claro que la gente de la primera línea no son vándalos. Es gente que está haciendo el ejercicio democrático que es el derecho a la protesta", sentenció.