Click acá para ir directamente al contenido

No cumplen sus horarios: revelan graves incumplimientos de médicos en Hospital Regional de Copiapó

Una auditoría detectó que los especialistas cumplían con otras funciones mientras debían estar prestando servicios en el centro asistencial, por lo cual no se hacían descuentos.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Lunes 12 de agosto de 2019

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República reveló que médicos del Hospital San José del Carmen de Copiapó, no cumplen con su jornada laboral.

El organismo revisó información del periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2018, en el que se investigó el horario de entrada y de salida de médicos, químicos farmacéuticos y odontólogos. Así, se constató que en "1.789 ocasiones, de forma injustificada, el personal médico de la muestra no registró su entrada ni su salida", dice el documento revelado por el Diario Atacama.

Además, se detectaron "marcaciones parciales de asistencia, al igual que registros de salida efectuados anticipadamente, a partir de lo cual se advirtió la existencia de personal médico que no se encontraba en las dependencias del hospital, cuando debían dar cumplimiento a su jornada laboral". A pesar de ello, no hubo descuentos salariales en aquellas personas que no cumplían con su horario.

Más en detalle, Contraloría detectó que en algunos casos, los médicos firmaban un horario de salida, pero que dejaban el establecimiento mucho antes. Además, se constató que tres funcionarios contratados por la Universidad de Atacama, "ejercieron funciones en dicha entidad educacional dentro de la jornada laboral".

Por otro lado, ante la revisión de los libros de asistencia del personal médico, 45 de ellos no están incorporados, dejando en evidencia que aunque el recinto asistencial cuenta con un sistema de control de horario, no existe una supervisión de aquello.

A su vez, se constató que médicos realizaban visitas particulares a pacientes mientras estaban de turno en el recinto asistencial.

Desde el Hospital Regional se refirieron al tema y aseguraron que ya se está trabajando en la regularización del sistema de control de horarios, mientras que además están "implementando las medidas de mejora que sean necesarias tendientes a obtener herramientas eficientes de control".

"Como establecimiento,somos enfáticos en expresar que sí existe control horario de estos profesionales de la salud, toda vez que existe y se encuentra implementado un sistema de registro y control. Tal como expresáramos anteriormente, todo sistema es perfectible y es por ello que estamos optimizando los procesos internos en cuanto a los registros de asistencia", enfatizaron.