Click acá para ir directamente al contenido

Novias acusan discriminación: No pudieron concretar unión civil porque oficial designado nunca llegó

Planearon por años concretar su acuerdo de unión civil, pero el oficial designado nunca llegó. Es la historia de dos novias de Copiapó, que aseguran, literalmente, "las dejaron plantadas". Acusan que es un acto de discriminación.

24Horas.cl Tvn

Lunes 6 de septiembre de 2021

Juana Ibarra y María Flores buscaban coronar más de 20 años de relación con un acuerdo de unión civil que planearon por cinco años, pero desafortunadamente el oficial del Registro Civil que debía presidir la ceremonia no llegó al evento.

De acuerdo a lo denunciado por la pareja, estos hechos ocurrieron el pasado sábado, donde según cuentan, la ceremonia estaba prevista para las 15:00. Sin embargo el oficial designado de Copiapó jamás llegó.

 

"Yo dije ya, aunque se atrase, vamos a esperar hasta las 16:00", dijo María, pero con el pasar de los minutos, los invitados se comenzaron a ir. Juana dice que si no fuera por sus madrinas "yo creo que me daba un ataque".

Desde el Registro Civil de Atacama, su director, Lucy Cepeda, indicó que "lamentablemente hubo un error de coordinación ahí, entre el oficial civil adjunto y la jefa de oficina".

Un error de coordinación que para esta pareja no es justificación. Dicen que nadie les devolverá lo que invirtieron en la fiesta, ni lo que sintieron por lo ocurrido. Según María, "cuatro millones y medio gastamos, en todo lo que hicimos", contando el local arrendado, la comida y la amplificación.

 

Debido a esta situación, ambas mujeres aseguran que recurrirán a la justicia invocando la Ley Zamudio, ya que sienten que fueron víctimas de un acto discriminatorio. "Yo creo que esta fue una discriminación total, porque no se lo doy a nadie", enfatizó Juana.

Es por ello, que la pareja pide la devolución de los gastos y disculpas públicas.

 

Ante estas acusaciones, desde el organismo explicaron que "se inicia en este servicio un procedimiento administrativo, una investigación sumaria, y obviamente con las sanciones correspondientes en la hoja de vida de cada uno de los funcionarios, en la medida del grado de responsabilidad que pueda tener cada uno".

Cabe consignar que desde el 2015, año que se implementó el Acuerdo de Unión Civil, se han realizado 42.214 ceremonias a nivel nacional, de las cuales 5.585 son entre enero y agosto de 2021.