Click acá para ir directamente al contenido

"Que no vuelva salir nunca más de la cárcel": "sicópata del colectivo" arriesga 3 cadenas perpetuas

Comenzó el juicio contra Hugo Pastén, acusado de homicidio, secuestro y sustracción de menor de edad. La defensa pide la absolución por falta de pruebas.

24Horas.cl Tvn

Lunes 23 de mayo de 2022

Comenzó el juicio contra el denominado "sicópata del colectivo" en Copiapó. El Ministerio Público presentará 97 testigos y 27 peritos para lograr tres condenas de cadena perpetua contra Hugo Pastén, acusado de homicidio, secuestro y sustracción de menor de edad. La defensa pide la absolución por falta de pruebas.

El juicio se prolongará por tres meses dada la cantidad de testigos y pruebas que presentará la Fiscalía para sustentar las acusaciones y lograr la condena solicitada por el Ministerio Público.

Hugo Pastén no participó de manera presencial de la jornada iniciada esta mañana con los alegatos de apertura en el Tribunal de Copiapó. El imputado estuvo de forma telemática en el juicio desde la cárcel de Huachalalume, en La Serena

Al principio de los alegatos en contra del "sicópata del colectivo", el fiscal Christián González, solicitó la cadena perpetua que estará sustentada en acusaciones basadas en que el sujeto había cometido crímenes similares con anterioridad.

"La violencia en contra de las mujeres constituye la violación de los Derechos Humanos y Hugo Pastén ha ejercido esa violencia, de modo sistemático, reiterado y persistente", explicó el fiscal.

 

Agregó que el imputado, "perfeccionó su actuar criminal, aprendió del juicio anterior, en donde sus víctimas lo reconocieron, declararon en contra de él. Y ahora pretendió no cometer los mismos errores de dejar vivas a sus víctimas (...) no dejar huellas o al menos eso es lo que quiso pero no consiguió y lo vamos a probar".

Por el contrario, el jefe Defensoría Penal Pública, Ángel Guerrero, indicó que "ante la insuficiencia de pruebas (...) nos motiva a pedir la absolución del acusado. Por parte de la Fiscalía estos vacíos se han tratado de llenar recurriendo a la causa anterior de Pastén".

Pastén fue condenado en 2005 por dos delitos de violación y lesiones graves contra dos mujeres. En esa ocasión, se le condenó a 24 años de presidio, de los cuales sólo cumplió 11 y salió en libertad por buena conducta en 2017.

 

La madre de la adolescente, Ximena, víctima del imputado fue enfática en señalar "quiero que pague y que no se vuelva a cometer el mismo error que salga de la cárcel con beneficios".

Añadió que si se estable una pena de 40 años "que sean sin derecho a nada, yo quiero que no vuelva salir nunca más de la cárcel".

 

Por su parte, la Agrupación de Víctimas de Violencia de Copiapó, Marjorie Yáñez. explicó que desean una "justicia ejemplificadora y efectiva" por todas las víctimas del acusado.

Asimismo, Yenifes Carrasco, de la Asamblea de Mujeres en Copiapó solicita que el sujeto, "confiese dónde está Catalina, qué hizo con ella para la tranquilidad de su madre y toda su familia".

Arriesga tres cadenas perpetuas: comienza juicio contra "psicópata del colectivo" en Copiapó

Arriesga tres cadenas perpetuas: comienza juicio contra "psicópata del colectivo" en Copiapó

Hugo Pastén es acusado de homicidio, secuestro y sustracción de menor de edad, en un juicio que se extenderá por cerca de dos meses.