Click acá para ir directamente al contenido

Sindicato de minera Candelaria depuso paro tras aceptar bono de $17,5 millones

Mediante un comunicado la empresa canadiense Lundin Mining dio a conocer que "tras intensas negociaciones" finalmente se aceptó la propuesta y se retornará a las funciones.

Agencia Aton

© ATON

Sábado 21 de noviembre de 2020

El Sindicato Candelaria, perteneciente a los trabajadores de la Minera Candelaria, que se emplaza en Tierra Amarilla, Región de Atacama, aceptó la última oferta dada por la empresa propietaria canadiense Lundin Mining y puso fin a 32 días de huelga.

La oferta ascendería a un aumento en las asignaciones, además de un bono por término de conflicto de $17,5 millones de pesos, monto ofrecido desde el martes por la administración.

A través de un comunicado, Lundin Mining dio a conocer que "tras intensas negociaciones" finalmente el Sindicato de Trabajadores firmó la propuesta y retornará a sus funciones.


"Expresamos nuestro agradecimiento a los miembros del Sindicato Candelaria y a su diligencia por aceptar una propuesta beneficiosa y responsable", puntualizaron desde la Mina, quienes añadieron que desde ahora sus esfuerzos se enfocarán en un retorno seguro y eficiente al trabajo.

Además, en la empresa aseguraron que también esperan llegar pronto a un acuerdo similar con los otros sindicatos que continúan movilizados, como el Sindicato de Mina, que permanece en una huelga que se extiende por más de 30 días, y que incluye bloqueos de camino para llegar a la mina.

El proceso de negociación, además, se encuentra marcado por la salida del presidente ejecutivo del distrito Candelaria, Philip Brumit, que se oficializó ayer. El ejecutivo sería reemplazado en la testera de la minera, por Sergio Armstrong, actual gerente general de Operaciones de Candelaria.