Click acá para ir directamente al contenido

Thiare, Catalina y Tanya: La incesante búsqueda de tres jóvenes desaparecidas en Copiapó

En medio de un caso que se ha convertido en un enigma, las autoridades hallaron las ropas de Thiare Elgueda Acuña, quien lleva más de seis meses desaparecida.

24Horas.cl Tvn

Martes 11 de mayo de 2021

Toda una comunidad está impactada y exige justicia. La desaparición de tres jóvenes se mantiene como un enigma para las policías y sus familias quienes mantienen una incesante búsqueda en distintos sectores del desierto y la ciudad para poder hallar algún rastro que les permita dar con ellas.

El reciente hallazgo de prendas de Thiare Elgueta, que se encontraba desaparecida hace seis meses, viene a sumarse a otros casos de jóvenes como Tanya Acires y Catalina Álvarez quienes tampoco han podido ser halladas por parte de organismos especializados ni por sus familias en más de un año.

Desaparición de Thiare

Desde el 22 de noviembre del año de 2020 Thiare Elgueda Acuña permanece desaparecida. La joven de entonces 19 años salió de su casa en Copiapó con destino a la comuna de Caldera. Según la investigación, un conductor la habría llevado y dejado en el paradero de la localidad de San Pedro, ubicada a unos 15 minutos al norte desde donde ella salió, y también el último lugar donde se obtuvo la señal de su teléfono celular.

Tras seis meses de búsqueda incansable de la familia de Thiare y que con la ayuda de voluntarios, cada fin de semana recorrían el inhóspito desierto sin lograr noticias positivas hasta este fin de semana, cuando un lugareño encontró prendas de vestir que pertenecerían a la joven, luego de que fueran reconocidas por la propia familia.

Este hallazgo activó nuevas diligencias, reforzando las indagaciones en el sitio eriazo cercano a donde vieron a la joven por última vez. Desde el entorno cercano de la joven se mostraron intranquilos tras el avance de la investigación, debido a que previamente se habían realizado búsquedas en dicho sector.

"La ropa tampoco estaba deteriorada por el sol. Yo creo que alguien la puso ahí", señaló Mario Acuña, tío de la joven desaparecida.

Desaparición de Tanya

Thiare no es la única joven que permanece desaparecida en Copiapó. Tanya Aciares fue vista por última vez en octubre del año 2018, cuando solo tenía 14 años y, hasta la fecha, no hay pistas sobre su paradero.

"He puesto fotos, el nombre de la Tanya. Mis hijos se amanecían en las poblaciones buscándola, pero no la encontraban, no la encontraron nunca", señaló Nelly Ávalos, madre de la joven.

Desde "Iguales Atacama", su vocera Anamaría Aguirre fue enfática en señalar que "hace rato venimos diciendo que Atacama no es un territorio seguro para las mujeres. Lo que exigimos es que por ejemplo, los militares que son miles, pudieran rastrear todo el desierto, que salgan".

Desaparición de Catalina

Otro de los casos emblemáticos en cuanto a desapariciones de jóvenes fue el de Catalina Álvarez, quien en junio de 2019 desapareció teniendo solo 16 años de edad.

Hugo Pastén Espinoza, más conocido como el 'psicópata de Copiapó' fue formalizado por el secuestro y homicidio de la joven. Pese a la incesante búsqueda, su familia no tiene consuelo.

"Hace años que yo no celebro el día de la mamá. Yo busco, mis días son de búsqueda y no voy a descansar hasta encontrarla", Ximena Godoy, mamá de Catalina.

Comunidad consternada por las desapariciones

Tras el hallazgo de las vestimentas de Thiare, vecinos volvieron a salir a las calles para exigir justicia y el reforzamiento de los operativos de búsqueda, además de mayor seguridad para las mujeres de Copiapó.

En tanto, se mantiene la incertidumbre del paradero de estas tres jóvenes, que un día salieron de sus casas sin pensar que jamás volverían.